Economía/Empresas.- Agrupació Mútua y el Banco Sabadell invertirán 90 millones en un complejo de oficinas en Barcelona

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 17:46

La mutua concentrará sus servicios corporativos en una torre de diez plantas


BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

Agrupació Mútua invertirá casi 90 millones en un complejo de oficinas, comercial y de vivienda de protección oficial (VPO) en la ciudad de Barcelona, que desarrollará en una promotora conjunta con BD Promotors, en la que sumará el 80% del capital. La inmobiliaria del Sabadell (Barcelona) contará con el 20% restante.

El complejo, de 50.000 metros cuadrados y situado frente a la Ciudad de la Justicia de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), supondrá una inversión total de 110 millones de euros, explicó el consejero delegado de Agrupació Mútua, Jordi Conejos, quien precisó que parte de la financiación procederá de Banco Sabadell.

La promotora formada por Agrupació Mútua y BD Promotors prevé inaugurar en 2010 las instalaciones, entre las que destaca la torre Agrupació Mútua --de diez plantas y 8.500 metros cuadrados y que concentrará los servicios corporativos de la mutua--, y un centro comercial --de 7.600 metros cuadrados que aglutinarán un supermercado, comercios y servicios de restauración, y que se denominará Centre Cerdà--.

Las viviendas de protección oficial serán 44, con una media de 50 metros cuadrados por piso, y estarán repartidas en 3.400 metros cuadrados. Además, habrá tres plantas subterráneas de aparcamiento en rotación, que en 27.000 metros cuadrados sumará 735 plazas para coches y 134 para motos.

La sociedad conjunta de Agrupació Mútua y BD Promotors explotará tanto el centro comercial como el aparcamiento, aunque entregará el parking a "algún operador para gestionarlo, que no será uno de los grandes de Barcelona", explicó Conejos.

La torre Agrupació Mútua supondrá que la mutua abandone la mayoría de edificios con que cuenta en la capital catalana para llevarlos a la frontera entre Barcelona y L'Hospitalet, donde contará con la dirección técnica y comercial, servicios administrativos y de formación, así como de un centro médico.

También contará con los servicios centrales de algunas de las empresas de la mutua, como TSC, especializada en transporte sanitario con ambulancias.

Todo ello implicará que Agrupació Mútua abandonará edificios como los que actualmente ocupa en el 22@ de Barcelona y en la avenida Josep Tarradellas, ambos de propiedad pero sobre los que todavía no ha decidido su futuro --si los venderá o mantendrá--. También dejará el inmueble de Pau Claris que actualmente ocupa en alquiler. Sin embargo, mantendrá atención al público en Gran Via de la capital catalana.

El complejo total queda con 7.000 metros cuadrados libres, que en el futuro podrán destinarse tanto a oficinas como a viviendas u hotel. Además, junto a los edificios ya previstos, que estarán rodeados por un 60% de la superficie sin edificar --con zonas verdes--, el Ayuntamiento de Barcelona cuenta con un espacio en el que se construirá un colegio.