Economía/Empresas.- Air Berlín demanda a Ryanair por las subvenciones que recibe en el aeropuerto de Lübeck (Alemania)

Actualizado: martes, 24 junio 2008 21:14

FRÁNCFORT, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea de bajo coste alemana Air Berlin ha demandado ante el Tribunal Supremo del país a la irlandesa Ryanair por las subvenciones que recibe en el aeropuerto de Lübeck (Alemania), según informa hoy el diario 'Financial Times Deutchland'.

La demanda se refiere específicamente a las condiciones especiales que reciben en el mencionado aeródromo las aerolíneas irlandesas, tal y como confirmó un portavoz de la aerolínea alemana al diario 'Leipziger Volkszeitung'. "Estamos realizando la demanda en nombre de la industrial global", señaló el portavoz de Air Berlín al diario.

Según la Federación de Aerolíneas Alemanas (BDF), la demanda supone un gran paso, ya que pone en cuestión la práctica de subsidios en los aeropuertos y el modelo de negocio de algunas 'low cost' como Ryanair y easyJet.

Según recuerda el diario, la nueva demanda de Air Berlín ante el Supremo se produce tras haber fracasado en la querella por los mismos motivos presentada ante la corte regional de Schleswig-Holstein a finales de mayo.

El citado tribunal esgrimió en su veredicto que corresponde a la Unión Europea la competencia de prohibir y controlar las subvenciones que reciben las compañías, y no a las empresas privadas.

Según la regulación alemana, los aeropuertos deben proporcionar información sobre las subvenciones y ayudas que proporcionan a las aerolíneas, y, en el caso de Lübeck, existen subsidios que no han sido declarados a la UE, según informa la prensa alemana.

Sin embargo, el director del aeropuerto alemán, Johannes Scharnberg, reaccionó inmediatamente a la noticia y explicó que la mayor parte del capital del aeródromo se encuentra en manos de inversores privados, con lo cual las ayudas son lícitas.

El diario 'Frankfurter Allgemeine' asegura además que existe una sentencia que data de dos años atrás que reconocía la ilegalidad de las ayudas. Concretamente, la sentencia afirmaba que la regulación de tarifas del aeropuerto era "inadmisible" debido a los acuerdos individuales de Ryanair, que le proporcionaban sustanciosos descuentos que ponían en desventaja a sus competidores, como lo es Air Berlín.