Economía/Empresas.- Air Berlin pierde 81,4 millones de euros en el primer semestre del año, un 36,3% más

Actualizado: martes, 25 agosto 2009 14:33

La aerolínea prevé que su emisión de deuda, por valor de 125 millones, mejore en 25 millones sus resultados del tercer trimestre del año


FRANKFURT, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Air Berlin, junto con sus filiales LTU y Belair, registró unas pérdidas de 81,4 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente a un resultado negativo de 51,8 millones de euros, lo que supone un 36,3% más que en el primer semestre de 2008, según los datos provisionales facilitados por la compañía alemana, que atribuyó este resultado a la débil demanda y a los ajustes de capacidad realizados.

El presidente de Air Berlin, Joachim Hunold, destacó que a pesar del "desafiante" entorno del mercado la compañía logró mejorar su posición en el mercado europeo y reducir "significativamente su endeudamiento". "Estamos muy satisfechos con los resultados del primer semestre de 2009", indicó.

La compañía, que mantiene sus perspectivas para 2009, indicó que este resultado está en línea con la evolución actual y la posiciona en el "buen camino" para superar la crisis

Los ingresos de Air Berlin cayeron un 1,6% de enero a junio, hasta los 1.497 millones de euros, frente a los 1.497 millones de euros alcanzados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

De enero a junio, el resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) de la compañía alcanzó los 113,3 millones de euros, frente a los 171,9 millones de euros contabilizados en el primer semestre de 2008, lo que supone un 34% más.

El beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en los 69,7 millones de euros en el primer semestre, frente a los 55,4 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 20,5% con respecto al mismo periodo de 2008.

Durante los seis primeros meses del año, Air Berlin transportó un 5,8% menos de pasajeros que de enero a junio del año pasado, descenso que atribuyó a la disminución de la demanda y a los ajustes de capacidad realizados por la aerolínea, especialmente en los vuelos dentro de Europa y en los vuelos internacionales.

Air Berlin redujo su flota en 14 aviones durante el último año, hasta los 128 operativos, lo que supuso un ajuste de capacidad anual de 80.000 asientos para intentar recortar sus gastos en 35 millones de euros.

Concretamente, Air Berlin recortó un 10,5% su oferta, lo que permitió incrementar sus ingresos por pasajeros transportado un 13,4%. No obstante, redujo su factor de ocupación en 2,3 puntos porcentuales, hasta situarla en el 74,8%. En julio, redujo su capacidad un 3,4%.

La aerolínea alemana redujo un 9% su beneficio neto en el segundo trimestre del año, hasta los 7,1 millones de euros, frente a los 7,8 millones de euros obtenidos en el segundo trimestre del año anterior, mientras que sus ingresos cayeron un 3,8%, y se situaron en los 836,2 millones de euros, debido a las reducciones de capacidad previstas.

El resultado de explotación antes de alquileres y amortizaciones (Ebitdar) alcanzó los 134,9 millones de euros, un 2,4% más que el registrado en el segundo trimestre del año anterior, y el Ebit aumentó un 33,3%, hasta los 17,6 millones de euros.

En el segundo trimestre de 2009, el número de pasajeros transportados disminuyó un 5,5% en comparación con el año anterior, hasta los 7,2 millones, descenso inferior al registrado en el sector europeo, destacó la aerolínea.

EMISIÓN DE DEUDA POR VALOR DE 125 MILLONES.

Precisamente, para reducir aún más su deuda Air Berlin lanzó el pasado 20 de agosto una emisión de deuda convertible por valor de 125 millones de euros, con un valor nominal de 90 millones de euros, dirigida a inversores institucionales fuera de Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón.

La aerolínea usará los ingresos de esta emisión de deuda, dividida en títulos por valor de 50.000 euros cada uno, a recomprar deuda y a financiar la compra de aviones, recordó la compañía. Los bonos convertibles tienen un plazo de vencimiento de cinco años y un precio de conversión de 4,01 euros por acción.

La recompra de los bonos existentes se traducirá en una mejora de aproximadamente de 25 millones de euros en los resultados financieros del tercer trimestre del año. Así, la compañía espera aumentar su liquidez hasta los 171 millones de euros, en tanto que reducirá su endeudamiento en 182 millones, de los 779 millones a los 597 millones en ese periodo.

Gracias a esta operación, el endeudamiento neto en el primer semestre del año se reducirá de los 638 millones de euros a los 582 millones de euros, destacó la compañía.