Economía/Empresas.- Air Berlin reduce sus pérdidas un 11% durante el primer trimestre, pese al precio del carburante

Actualizado: lunes, 16 junio 2008 22:02

Para 2008, la aerolínea calcula 80 millones de euros más sólo en costes de combustible


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo Air Berlin --que incluye LTU y Belair-- redujo sus pérdidas netas hasta los 59 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que se traduce en un descenso del 11%, frente a los 'números rojos' de 66,4 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, informó la compañía en un comunicado.

La aerolínea alemana aumentó su volumen de negocio de enero a marzo en un 4% hasta alcanzar los 654,5 millones de euros, con respecto al mismo periodo del año anterior, pese a reconocer las dificultades ante el elevado precio del combustible.

Air Berlin obtuvo un resultado operativo Ebitdar --antes de intereses, impuestos, amortización y gastos de 'leasing'-- de 41,2 millones de euros, un 139% más. En cuanto al resultado antes de intereses e impuestos, éste se redujo un 20%, hasta situarse en los 67,7 millones de euros, obteniendo un margen operacional Ebit de un 10,3%.

El beneficio por kilometraje por plaza ofrecida --AKO-- aumentó un 4%, con respeto al mismo periodo del año pasado, mientras que los costes por el mismo concenpto se redujeron en un 1,9%. La ocupación de los aviones durante el primer trimestre del año alcanzó el 73,3%, un 3,9% más.

Air Berlin informó de que ha emprendido un "riguroso programa de optimización de precios y costes, que se aplicará hasta finales del año", dado que las compañías suelen reflejar 'números rojos' durante los primeros meses del ejercicio.

MEDIDAS DE AJUSTE.

El director de finanzas de la compañía, UIf Hüttmeyer, señaló recientemente al respecto que el aumento del volumen de vuelos es "atribuible fundamentalmente al fuerte crecimiento de las ventas individuales, para trayectos en el interior de Alemania y Europa".

Así, destacó que "el número de contratos corporativos de la compañía en el primer trimestre aumentó de 43 a 536 lo cual representa un resultado satisfactorio". No obstante, apuntó que "como consecuencia de los ajustes de capacidad, la compañía se encuentra por el contrario en un ligero retroceso".

En cuanto al pronóstico para el resto del año 2008, el consejero delegado de Air Berlin, Joachim Hunold, indicó que dependerá de múltiples factores, como el precio del petróleo, la continua presión de precios debido a la competencia, el enfriamiento de la coyuntura y la introducción paulatina de nuevas rutas de largo recorrido.

Hunold destacó que la junta directiva ha actuado de "forma rápida con respecto a esta situación" y detalló que la aerolínea ha cubierto el 88% de sus necesidades de combustible. Para una futura planificación, señaló que tendrán que provisionar cerca de 80 millones de euros más como coste de combustible para 2008.

Por ello, la aerolínea alemana pondrá en marcha un conjunto de medidas para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, lo que supone, entre otras, "ajustes de capacidad, así como la supresión de los trayectos que no son rentables". "En 2008 esperamos, no obstante, un resultado operativo positivo", concluyo Hunold.