Economía/Empresas.- Air Europa dice que la huelga de 'handling' de USO en Navidades está "totalmente injustificada"

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 19:30

PALMA DE MALLORCA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Air Europa, compañía aérea del Grupo Globalia, entiende que está "totalmente injustificada" la convocatoria de huelga en sus servicios de Air Europa Handling --'autohandling'-- por parte del sindicato USO-STA, prevista para los días 23, 26 y 30 de diciembre y para los días 2 y 8 de enero, señaló hoy la empresa en un comunicado.

La huelga está convocada para los aeropuertos de Madrid-Barajas, Tenerife Sur y Tenerife Norte. Los convocantes reivindican que los trabajadores no sean subrogados a la UTE de Globalia en los aeropuertos en los que al conseguir la licencia de AENA no realizará 'autohandling', sino 'handling' a terceros.

La opinión de la aerolínea es que "las condiciones de subrogación, al producirse un cambio de operador, están perfectamente reguladas en el primer convenio colectivo general del sector de Asistencia en Tierra de Aeropuertos, que fue suscrito en el mes de julio de 2005 y cuyos firmantes fueron los sindicatos CC.OO., UGT y la propia USO y ASEATA (Asociación de Empresas de Servicios de Asistencia en Tierra de Aeropuertos)".

Air Europa entiende que, con esta convocatoria de huelga, "lo que el sindicato USO pretende es modificar las normas que se fijaron en el convenio hace escasamente un año, el cual entre otras mejoras garantiza el mantenimiento de los puestos de trabajo y las condiciones económicas que los trabajadores tienen en el momento en que se produce una subrogación".

CONVENIO COLECTIVO.

Por otra parte, el comunicado apunta que en el día de ayer se formalizó la firma del primer convenio colectivo de Groundforce, siendo los firmantes los sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, que ostentan entre ambos el 90% de la representación del sector, y Groundforce, cuyo accionista mayoritario es Globalia.

Ambas partes, sindicatos y empresa, entienden que este convenio "marca una nueva línea en lo que se refiere a mejoras sociales para los trabajadores del sector", y que será "un claro referente a partir de ahora a tener en cuenta en los próximos convenios de empresa del servicio de asistencia en tierra en aeropuertos, ya que mejora en su totalidad los hasta ahora existentes", señala la nota.