Economía/Empresas.- Air France comprende que sindicatos de Alitalia rompieran la negociación pero no ve otra alternativa

Actualizado: lunes, 7 abril 2008 21:10

PARÍS, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, dijo comprender que los sindicatos de Alitalia rompieran las negociaciones, pero aseguró que la compañía no conoce otro plan que pueda llevar a la aerolínea de bandera italiana a la rentabilidad.

En la reunión del consejo de administración de hoy, la compañía hizo balance de la situación creada tras la ruptura de la negociaciones por parte de los sindicatos representantes de varias categorías de trabajadores en Alitalia, de la que dice "haber tomado nota, comprendido y aprobado".

El consejo de administración de Air France ha considerado que el proyecto presentado el pasado 14 de marzo y mejorado en las reuniones que la compañía tuvo con los sindicatos es el único que permitirá que Alitalia vuelva a tener un crecimiento rentable.

"Ahora es el turno de Alitalia, de sus trabajadores y de las organizaciones sindicales de decir cómo ven el futuro de su empresa", sentenció Air France-KLM.

En este sentido, el ministro de Economía italiano, Tommaso Padoa-Schioppa, reconoció en el fin de semana que si los sindicatos no dan un paso que permita el acercamiento de Air France-KLM "las consecuencias para Alitalia serán irreparables".

Mañana martes se reunirá el consejo de Alitalia, para evaluar las posibilidades de continuidad empresarial, dada la difícil situación económica que atraviesa la compañía, que se encuentra muy cercana a la quiebra.

El futuro de Alitalia depende en gran medida de los sindicatos. Cientos de trabajadores de Alitalia ya han mostrado su rechazo a la postura adoptada por las organizaciones sindicales y han dado su apoyo a la oferta de compra presentada por el grupo franco-holandés Air France-KLM.

Los dirigentes de Alitalia --con Aristide Police como presidente no ejecutivo de la compañía en sustitución del dimitido Maurizio Prato-- fijaron para el miércoles un nuevo encuentro con los sindicatos.