Economía/Empresas.- Air France garantiza los puestos de trabajo del personal de vuelo de Alitalia

Actualizado: jueves, 4 enero 2007 20:06

Las organizaciones de trabajadores de Alitalia están manteniendo contactos con los potenciales compradores

ROMA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

La compañía aérea francesa Air France ha garantizado en un encuentro informal con la asociación de asistentes de vuelo italiana Avia que "no habrá problemas para el personal de vuelo" si adquiere la participación de Alitalia puesta en venta por el Gobierno de Romano Prodi y se hace con el control de la compañía de bandera italiana.

El presidente de Avia, Antonio Divietri, apuntó a Europa Press que están manteniendo contactos "con todos los interesados" pero recalcó que "por ahora la única con capacidad económica para mantener la compañía es Air France". A este respecto, Divietri apuntó que también se han reunido con sindicatos de KLM que "no se quejaban de su situación" y destacó que lo "único que cuenta" es que se garantice los puestos de trabajo, "sea quien sea el que compre".

Divietri mostró su deseo de que la aerolínea permanezca en manos italianas aunque consideró que eso será "difícil, teniendo en cuenta el tipo de empresarios que hay en Italia". En este sentido, señaló que todos los que hasta ahora se han puesto en contacto con la asociación "necesitan el apoyo de los bancos para la adquisición", lo que supondría solicitar un préstamo y empezar la actividad con deudas.

Pese a que el presidente de Avia señaló que en todos los encuentros mantenidos los posibles compradores han hablado de "crecimiento y nunca de reducciones", mostró su desconfianza de que esto ocurra porque en el país "no hay tantos empresarios con dinero que quieran dedicarse a un negocio que no es el suyo".

Por otra parte, consideró que hay mucha "preocupación" en cuanto la operación pueda tener en realidad un origen financiero o político y apuntó que las normas para mostrar interés, "tal y como están redactadas", no aportan ninguna "certeza". Divietri indicó que los sindicatos sólo quieren que compre la participación estatal alguien que tenga "capacidades" para gestionarla, que quiera relanzarla pero que sobre todo "sepa de que trabajo se trata".

En estos días, las organizaciones de trabajadores de Alitalia están manteniendo contactos con los potenciales compradores de la participación puesta en venta por el Gobierno italiano. Los interesados en hacerse con el control de la aerolínea quieren profundizar en el tema del coste del trabajo, mientras que, por su parte, las asociaciones sindicales pretenden averiguar las posibilidades de desarrollo de la compañía en cada oferta.

NO ES EL MOMENTO ADECUADO PARA UNA HUELGA

En cuanto a la huelga prevista para el 19 de este mes y organizada por los sindicatos Filt Cgil, Fit Cisl, Ugl, Sult y Unione Piloti, Divietri consideró que es un paro "ilegal" y que "no debería autorizarse". Precisó que "no es el momento adecuado" para realizar una huelga, ya que Alitalia es "muy frágil" ahora y señaló que con un nuevo paro parecería que los sindicatos son el problema de la compañía, cuando "no es así".

Dichas organizaciones sindicales realizarán una huelga de 24 horas sin garantizar los servicios mínimos debido a la "grave situación y a la incertidumbre que se ha creado entre los trabajadores, además de la absoluta falta de respuestas a las continuadas peticiones al Gobierno de encuentros por parte de los sindicatos".

La Comisión de Garantía de las huelgas, que tachó el paro de "irregular", se reunió esta tarde con los sindicatos, y, según Divietri, decidió tomarse un "tiempo de reflexión" y esperar a ver si se produce el encuentro entre el Gobierno y los trabajadores.