Economía/Empresas.- Air France inicia hoy las negociaciones para la adquisición de Alitalia

Actualizado: miércoles, 2 enero 2008 19:47

ROMA, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del grupo franco-holandés Air France-KLM llegaron hoy a Roma para estudiar la situación de Alitalia y poner a punto los detalles para la puesta en marcha de la negociación en exclusiva con el Gobierno italiano, en el marco del proceso de privatización de la aerolínea de bandera italiana.

Además, el próximo 7 de enero, el presidente de Air France-KLM, Jean Cyril Spinetta, tomará contactos desde París con grupos políticos-institucionales y con los sindicatos, para viajar tres días después a Italia, según señala hoy el diario italiano 'Il Messaggero'.

Así, antes de finales de esta semana, Air France iniciará formalmente el estudio de la contabilidad de la aerolínea, después de que Alitalia comunique oficialmente haber sido autorizada por el Ministerio de Economía italiano a iniciar la negociación en exclusiva.

Según anunció el ministro de Economía, Tommaso Padoa Schioppa, la negociación debería concluirse en unos dos meses. En este sentido, Padoa Schioppa, pese a mostrarse confiado en que "las cosas salgan bien", aseguró que Alitalia tiene ante sí "dos meses de negociaciones e incógnitas".

En una entrevista a 'Radiocity', el ministro se mostró "convencido" de que si Alitalia "se integra en lo que hoy es el mayor grupo internacional, se darán las condiciones para su relanzamiento" y "sólo será el fin de su condición de empresa de propiedad pública".

"Italia tiene su compañía de bandera y seguirá teniéndola y se llama Alitalia. La compañía de bandera no tiene que ser necesariamente de titularidad pública, Lufthansa no lo es y Air France tiene una propiedad pública de sólo el 15%. La compañía de bandera sólo es la que ofrece el mayor número de conexiones aéreas en el interior y hacia el exterior de un país tanto para personas como mercancías y en Italia seguirá siendo Alitalia con su nombre y su marca", recalcó Padoa Schioppa.

En cuanto a la decisión de seleccionar Air France-KLM para iniciar las negociaciones en exclusiva para la venta del 49,9% de Alitalia en manos del Estado, el ministro aseguró que la elección fue realizada por el consejo de administración de Alitalia "tras un profundo análisis" y consideró que la propuesta de Air France "no es peor con respecto al resto de ofertas".

En cuanto a la posibilidad de que el aeropuerto de Milán-Malpensa pierda su condición de 'hub' --centro de interconexión de vuelos--, el ministro recordó que el aeródromo ha ido paulatinamente perdiendo su tráfico intercontinental de pasajeros y mercancías al carecer de infraestructuras de acceso, además de por la competencia del resto de aeropuertos del Norte.

En este sentido, Padoa Schioppa apeló a una mejora de las infraestructuras en Italia y consideró que esto no tiene nada que ver con la negociación con Air France. "El plan industrial de Alitalia ya suponía una significativa reducción de sus vuelos desde Malpensa", recalcó el ministro.