Economía/Empresas.- Air France-KLM cederá su negocio de carga a su filial holandesa Martinair para ahorrar costes

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 14:58

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo aéreo Air France-KLM cederá su negocio de transporte de mercancías a su filial holandesa Martinair, de la que controla el 100% desde finales de 2008, como parte de una reestructración de la compañía para afrontar la crisis mediante la reducción de los costes de explotación.

Air France-KLM reorganizará su modelo económico de carga muy próximo al que caracteriza a las 'low cost', que supondrá una "drástica" reducción de oferta, según publicó hoy el diario galo 'Les Echos'.

Así, Air France se limitará a emplear sólo cuatro aviones de carga, mientras que KLM mantendrá 17 Boeing B747, que combinan pasajeros y mercancías.

La decisión tomada por el grupo franco-holandés se debe a que ninguna de las aeronaves dedicadas en exclusiva al transporte de carga es rentable, sobre todo por los gastos derivados de los salarios de la plantilla, según indicó el rotativo económico, en tanto que Martinair cuenta con coste de producción "claramente" inferiores.

Asimismo, la compañía prevé reducir su oferta de carga, cuyo tráfico ha caído alrededor del 20% desde el inicio de 2009, que acompañará con un incremento de sus tarifas entre el 20% y el 30% en el transporte de mercancías.

Air France-KLM facturó en su negocio de carga 540 millones de euros de abril a junio de este año, un 41,5% menos, lo que le llevó a obtener unos 'números rojos' de explotación de 197 millones.