Economía/Empresas.- Air France-KLM dice que "no está obligada a adquirir Alitalia" y confirma 1.600 despidos

Actualizado: martes, 18 marzo 2008 20:25

ROMA, 18 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El presidente de Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, recordó hoy que el grupo franco-holandés "no está obligado a adquirir Alitalia" y confirmó que, en el caso de que prospere su oferta por la aerolínea de bandera italiana, se producirán 1.600 despidos, en el marco de una reunión con los nueve sindicatos de Alitalia, a quienes expuso los puntos principales de su oferta sobre la aerolínea de bandera italiana.

Concretamente, según refirieron fuentes presentes en la reunión los afectados serán 500 pilotos, 600 asistentes de vuelo y otros 500 trabajadores de tierra.

Spinetta habría reafirmado así la condición de lograr el consenso de los sindicatos antes del próximo 31 de marzo para poder sacar adelante la operación.

El presidente de la compañía franco-holandesa se mostró seguro del éxito de la operación y remarcó que el proyecto no consistirá en comprar Alitalia, sino en integrarla dentro de un gran grupo, tal y como sucedió hace años con la aerolínea holandesa KLM. Spinetta consideró que a pesar de que ahora este proyecto pueda parecer doloroso, el objetivo es que la compañía italiana forme parte de un gran grupo europeo.

Durante su exposición, Spinetta repasó los principales contenidos de la oferta presentada por Air France, haciendo hincapié en que la operación defenderá la italianidad de Alitalia. Entre otras cosas, mencionó el paulatino descenso de las actividades cargo, que desaparecerán a partir del 2010.

El clima de incertidumbre en la operación entre Air France-KLM y Alitalia sigue afectando a la cotización de las acciones de la compañía de bandera italiana, que hoy sufrió un descenso del 31% hasta los 0,26 euros por acción.