8 de abril de 2020
2 de abril de 2008

Economía/Empresas.- Air France-KLM, dispuesta a renovar la flota y disminuir los despidos de Alitalia

ROMA, 2 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Air France-KLM estaría dispuesta a ceder en algunos puntos de su proyecto para resanar Alitalia tales como la renovación de la flota o la reducción de los despidos que preveía en un principio, según informaron fuentes presentes en la reunión que el presidente de la compañía franco-holandesa, Jean-Cyril Spinetta, mantuvo hoy con los sindicatos de la compañía de bandera italiana.

En concreto, Spinetta se habría referido a la posibilidad de añadir dos nuevos aviones ya en 2009, lo que tendría un impacto positivo en el número de despidos inicialmente previstos, en línea con los requerimientos de los sindicatos para cerrar la negociación.

El consenso previo de los sindicatos con el plan previsto por la compañía franco-holandesa es uno de los requisitos interpuestos por Air France-KLM para sacar adelante su oferta de compra.

Sin embargo, el preacuerdo con Alitalia y sus sindicatos deberá obtener también el visto bueno del Gobierno que salga de las elecciones generales, que están previstas para los próximos 13 y 14 de abril.

Y es precisamente esta circunstancia la que llevó a uno de los sindicatos más importantes, la Unión Italiana del Trabajo (Uil) a abandonar la mesa de negociaciones. No obstante, el sindicato ya ha anunciado que podría llegar a un acuerdo si Air France-KLM "cambia su plan", según declaró el secretario general de la organización, Luigi Angeletti.

Por su parte, el ministro de Economía en funciones de Italia, Tommaso Padoa-Schioppa, aseguró que hoy no existe "otra alternativa a Air France que la quiebra de la compañía", según declaró durante una intervención ante la Cámara de los Diputados.

"Sería un destino muy amargo si una compañía que ha sido llevada al extremo durante años por su perversa relación con la política recibiera el golpe mortal por culpa de una explotación electoral de sus males o por culpa de una falta de entendimiento sindical", indicó.

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno italiano pueda conceder un préstamo puente, señaló que "fuera de una conclusión positiva de la negociación en curso (con Air France-KLM) esto no sería practicable".

Por último, el ministro italiano defendió la propuesta de Air France-KLM y destacó que el plan que en su momento presentó Air One habría supuesto un número "bastante mayor" de despidos.