Economía/Empresas.- Air France-KLM reduce un 3,2% sus pasajeros en enero

Actualizado: lunes, 8 febrero 2010 11:33


PARÍS, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Air France-KLM transportó 5,08 millones de pasajeros el pasado mes de enero, lo que supone un descenso del 3,2% con respecto al mismo periodo del año anterior, informó hoy la compañía.

Del total de viajeros transportados, 3,23 millones de pasajeros pertenecen a las rutas europeas (un 4,4% menos), 661.000 a las de América (0,5% menos), 457.000 a las rutas asiáticas (un 1% más), 443.000 viajeros a las rutas de África (un 2,2% menos) y 287.000 a las rutas caribeñas (un 3,3% menos). El nivel de ocupación se situó en el 78%, 1,4 puntos porcentuales más.

La compañía ajustó su oferta en enero de este año un 3,4% --asientos por kilómetro ofertados (AKO)--, con un descenso de capacidad en las conexiones de Europa del 6,6%, en América, del 4,6%; en Asia, del 1,7% y en África del 2,9%. Mientras que elevó su capacidad en las rutas a El Caribe, un 1,4% más.

"Los niveles de actividad se vieron afectados por las condiciones climáticas adversas, así como por los dos días de huelga de los controladores aéreos franceses", destacó la aerolínea, que señaló que comparando estos datos con los del año pasado el resultado es "favorable" salvo en las rutas hacia América y África, con aumentos de tráfico.

El grupo franco-holandés señaló no obstante que a pesar de la mejora de las rutas de largo radio, los ingresos unitarios por kilómetro por asiento disponible (RASK) se mantuvieron por debajo de nivel del año pasado.

Paralelamente, el tráfico de Air France-KLM medido en términos de demanda --pasajeros por kilómetro transportados (PKT)-- se redujo durante el mes de enero un 1,6%, con caídas generalizadas en todos los segmentos.

EL TRÁFICO DE MERCANCÍAS CRECE UN 2%.

En cuanto al segmento de mercancías, el grupo franco-holandés elevó un 2% sus ingresos por tonelada transportada en enero, incluyendo la actividad de su filial Martinair.

La compañía redujo su oferta un 11,4%, de tal manera que la ocupación registró un aumento de 8,5 puntos porcentuales hasta el 64,3%. Los ingresos registraron, como en el mes pasado, una disminución "mucho más limitada" que en meses anteriores.