Economía/Empresas.- Air France-KLM reducirá un 3,4% su oferta para la temporada de verano

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 19:09

PARÍS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Air France-KLM reducirá su capacidad un 3,4% de cara a próxima temporada de verano de 2009, del 29 marzo al 25 de octubre, para adaptarse a la fuerte caída de la demanda provocada por la crisis "sin precedentes" que atraviesa la economía mundial, informó hoy el grupo aéreo franco-holandés.

Concretamente, la compañía detalló en un comunicado que esta reducción afectará tanto a su programación de vuelos de largo radio (2,5% menos), como a las rutas de medio radio (3,1% menos), que aplicará mediante un descenso del número de las frecuencias, aunque también eliminará tres rutas (París-Chennai, París-Valladolid y la conexión entre las ciudades francesas de Reno y Estrasburgo).

No obstante, señaló que mantendrá la ruta que enlaza París con Oviedo, a través del aeropuerto de Orly, y la conexión con Barcelona, con ocho vuelos diarios entre Charles de Gaulle y la Ciudad Condal y tres vuelos diarios desde Orly.

Así, la ruta que enlaza París con Nueva York pasará a tener 48 frecuencias semanales, tras la supresión del vuelo operado en código compatido con Delta Air Lines y la reducción de una frecuencia por semana de los vuelos de Air France, mientras que la conexión desde la capital francesa a Houston se reducirá de 14 a 12 frecuencias a la semana.

La aerolínea destacó particularmente el sensible descenso en las rutas hacia América del Norte y de Asia, así como en las conexiones domésticas, debido a los efectos de la crisis y a "la progresión constante de las cuotas de mercado del ferrocarril", tal y como se observó desde la primavera de 2008, lo que unido a una necesaria reducción de costes motivó un ajuste del 6,4% de las frecuencias, fundamentalmente en París-Orly.

Asimismo, Air France-KLM dejará en tierra cuatro aviones Boeing 777-300 y dos Boeing 727-400 durante la temporada de verano. En las rutas domésticas, sustituirá los A320 más viejos por A321.

En cuanto a la programación de largo recorrido, la compañía informó de la eliminación de la ruta París-Chennai en su red de conexiones a la India que ha resultado "fuertemente deficitaria" y la cancelación de cuatro vuelos diarios a Montreal.

Por el contrario, Air France-KLM anunció la apertura de la ruta París-Charles de Gaulle/Pittsburgh, gracias a un acuerdo con Delta, a partir del próximo 4 de junio, y de una línea entre Basilea-Mulhouse y Amsterdam que tendrá dos vuelos a la semana.

Además, ampliará el número de vuelos de su enlace a Beirut, con cuatro frecuencias semanales, con lo que elevará a 25 el número de vuelos en este destino, e incrementará sus enlaces desde la capital francesa a El Caribe y Océano Índico con un vuelo diario a Saint-Martín, seis a la semana a La Habana y diez a la isla de Reunión.