17 de octubre de 2019
7 de enero de 2009

Economía/Empresas.- Air France podría cerrar este viernes su entrada en el capital de Alitalia

ROMA, 7 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

Los consejos de administración de la nueva Alitalia y de Air France-KLM podrían aprobar respectivamente la entrada de la compañía franco-holandesa en el accionariado de la italiana este mismo viernes, según informa hoy gran parte de la prensa italiana.

De hecho, el tiempo apremia, ya que los nuevos propietarios de la compañía de bandera italiana deberían cerrar el esperado acuerdo con su futuro socio internacional antes del próximo martes 13 de enero, día en que la renovada aerolínea empezará a volar como tal.

Según una de las últimas filtraciones publicadas por la prensa francesa, Air France-KLM estaría dispuesta a alzar su oferta de 250 millones de euros hasta 300 millones de euros para garantizar el éxito del acuerdo con la nueva Alitalia. Éste y otros detalles están centrando las conversaciones en la recta final de la negociación.

Sin embargo, aunque el acuerdo con Air France-KLM parezca casi seguro, la sombra de Lufthansa sigue presente en las negociaciones, teniendo en cuenta, especialmente, la presión que la Liga Norte --uno de los aliados clave de Silvio Berlusconi-- está ejerciendo para que, finalmente, la alemana sea la elegida.

La razón principal por la que Lufthansa se ha ganado el apoyo de la Liga Norte es que, desde el principio, manifestó su compromiso con el aeropuerto de Milán-Malpensa mientras que Air France-KLM, preferiría centrarse en Roma-Fiumicino.

Berlusconi mantendrá hoy mismo un encuentro con el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi. No obstante, en el centro de la reunión podría estar más bien la liberalización de los derechos de tráfico en el aeropuerto milanés de Malpensa en lugar de una toma de posición conjunta para que la nueva Alitalia elija a Lufthansa.

Además, según apunta hoy el diario 'Corriere della Sera', la liberalización de los derechos de vuelo en Malpensa sería "más apreciado por la compañía alemana que la misma adquisición de Alitalia".