14 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

Economía/Empresas.- Airbus estudia instalar nuevas aletas en el A320 con el fin de ahorrar hasta un 4% de combustible

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Airbus podría anunciar en breve la instalación de nuevas alas en el A320, con las que podría ahorrar hasta un 4% de combustible y mejorar así las prestaciones de la aeronave, a la espera de poder contar con un nuevo motor.

Según publica hoy el diario económico galo 'Les Echos', al igual que su competidor, el 737 del fabricante estadounidense Boeing, la familia del A320 --incluidas sus versiones A318, A319 y A321-- dispondrá de unas pequeñas aletas verticales ('blended winglet', en sus siglas inglés) con el fin de "mejorar aún más su rendimiento".

El consorcio europeo ya probó, en colaboración con el proveedor estadounidense Air Partner, esta modificación en diciembre de 2008, con un ahorro de hasta un 4% de combustible.

No obstante, según el citado diario los nuevos A320 equipados con estos nuevos dispositivos no se lanzarían antes de 2012, aunque el anuncio de dicha modificación podría producirse en las próximas semanas.

De producirse, este cambio estructural será el más importante para la familia A320 desde su lanzamiento en 1988, aunque sobre este mismo modelo planea la opción de ofrecer una nueva motorización antes de 2010, "lo que se podría decidir en los próximos meses", informó este periódico, que apunta a los fabricantes de motores Pratt & Whitney y CFM International como posibles opciones.

Con esta mejora, el consorcio europeo podría retrasar la fecha límite para sustituir el A320 actual con el objetivo de hacer que dure otros diez años más, con el A380, el A350 y el A400M. De hecho, el director comercial de Airbus, Johan Leahy, apuntó recientemente que la sustitución del A320 podría esperar hasta 2024. Por otro lado, Airbus anunció que el nuevo A330-200F de carga se demora.