Economía/Empresas.- Airbus estudia modificar el diseño del A350 tras las críticas de las aerolíneas

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 20:18


PARÍS, 10 Abr. (EP/AP) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus se plantea mejorar el diseño de su avión A350 después de las críticas lanzadas en los últimos días por directivos de aerolíneas comerciales. El consejero delegado de Airbus, Gustav Humbert, señaló en el marco de la inauguración de unas nuevas instalaciones en la sede de la compañía en Toulouse (Francia), que el fabricante "tiene todos los motivos para ir más allá y garantizar que sus productos responden a las necesidades de los clientes".

Humbert respondió así a las declaraciones del consejero delegado de Singapore Airlines, Chew Choon Seng, un cliente asiático clave. Según Chew, una vez embarcado en el proyecto de diseñar nuevas alas, cola y cabina de pilotaje con materiales compuestos avanzados, Airbus "debería haber puesto toda la carne en el asador y diseñado un nuevo fuselaje". También Steven Udvar-Hazy, presidente de la compañía de 'leasing' International Lease Finance Corporation (ILFC), uno de los principales clientes de Airbus, criticó recientemente al fabricante por basar el A350 en un diseño antiguo.

Aunque Humbert no manifestó en ningún momento el compromiso de Airbus para efectuar cambios en el A350, cuya entrada en servicio está prevista para 2010, sí afirmó que la compañía estudia todas las opciones con un "intensas conversaciones" con las aerolíneas.

Además, el consejero delegado del constructor europeo reconoció que Boeing ha ganado terreno en el mercado para aviones de largo alcance, tales como el principal rival del A350, el 787 Dreamliner, que tiene previsto su inicio de operaciones en 2008. Humbert achacó la ventaja en ventas de Boeing a que lanzó su programa 787 "mucho antes y logró algunos puntos fuertes de marketing".

No obstante, Airbus no buscará ninguna solución por la vía rápida. "Nuestra estrategia no se guía por las necesidades de las próximas una o dos campañas, sino por un enfoque del mercado a largo plazo y nuestra capacidad de cumplir con nuestras promesas", aseveró Humbert.