Economía/Empresas.- Airbus iniciará las entregas del A400M a finales de 2012, con tres años de retraso

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 11:32

PARÍS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El avión militar A400M de EADS, matriz del constructor aeronáutico europeo Airbus, podría no estar listo hasta finales de 2012 debido a los retrasos que sufre el programa, cuyo coste alcanza ya los 5.000 millones de euros, según publica hoy el diario francés 'Le Figaro'.

El periódico, que cita un informe confidencial del fabricante, señala que el primer vuelo de prueba se realizará a principios de 2010 y fija la primera entrega para finales de 2012. No obstante, en dicho documento el fabricante añade que "no será hasta 2014 cuando Airbus pueda entregar varios aviones a los ejércitos clientes".

Los retrasos del A400M han supuesto un coste adicional de 5.000 millones de euros, para cuya financiación Airbus provisionó 1.760 millones de euros, al igual que los constructores del motor, que ampliaron capital por valor de 124,4 millones, o la proveedora electrónica Thales, que provisionó 60 millones de euros, según destaca el diario.

Desde el pasado mes de septiembre, EADS se ha visto obligada a aplazar el primer vuelo del A400M, debido a los problemas con la propulsión del motor TP400 de la aeronave, --diseñado de forma conjunta por el grupo galo Snecma, Rolls Royce y la firma alemana MTU-- que han retrasado el desarrollo del programa.

El contrato vigente entre entre EADS y la OCCAR, firmado en mayo de 2003 por un valor de 20.000 millones de euros, incluye los pedidos de 180 aviones para su entrega en 2009 a los países miembros de la cooperación europea en materia de armamento. Hasta ahora se han efectuado un total de 192 A400M para estos siete países --Alemania, Francia, Reino Unido, España, Bélgica, Luxemburgo y Turquía-- y para clientes de Malasia y Sudáfrica.

El pasado mes de enero, Airbus precisó que entregaría los primeros aparatos sólo tres años después del primer vuelo, lo que provocó las reticencias de algunos clientes, entre ellos el Reino Unido que amenazó con anular su pedido --25 aviones--, según el citado periódico.

Paralelamente, el presidente de EADS, Louis Gallois, propuso una "solución puente transitoria" para algunos clientes "analizando las posibilidades del transporte logístico" y ofreciendo la posibilidad de adquirir aviones modelos A330 de carga, especialmente acondicionados para 2011.