Economía/Empresas.- Airbus llegará a las 500 entregas a partir de 2009

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 16:58

PARÍS, 13 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Salvador Martínez) -

El consejero delegado del constructor aeronáutico europeo Airbus, Louis Gallois, aseguró en una entrevista publicada hoy por el diario 'La Tribune' que la empresa "aumenta progresivamente su ritmo" en las cadenas de montaje, de manera que "llegará a las 500 entregas" a partir de 2009.

A pesar de las diferentes movilizaciones de trabajadores que ha vivido la empresa en los últimos meses, fundamentalmente tras hacerse público el pasado mes de febrero el plan de reestructuración 'Power8', según Gallois, Airbus se prepara para "pasar a 40 aparatos de la familia A320 al mes en 2009".

"También estamos empujando la producción de la familia A330/A340 actualmente a ocho aparatos al mes, luego a nueve, en 2009, incluso diez en 2010", añadió el consejero delegado.

Sobre el 'superjumbo' de Airbus, Gallois aseguró que se entregará en las fechas marcadas. "Hemos recuperado el control de la producción de ese avión", señaló, y reconoció que a los 25 primeros aviones se les instalará el cableado "según el método adoptado" en un primer momento, pero "en unos meses, se trabajará sobre una maqueta digital y única".

En lo que respecta al calendario del modelo A350, Gallois mantuvo que "el desarrollo --del programa industrial-- continúa de manera intensiva", y apuntó que Airbus aún debe elegir a los socios de manera que la entrada en servicio de este modelo se produzca a mediados de 2013.

'POWER8'.

Gallois también habló a 'La Tribune' sobre el plan 'Power8', cuya aplicación prevé el recorte de 10.000 empleos, 4.300 de ellos en Francia, 3.700 en Alemania, 1.250 en Reino Unido y 450 en España, además de la venta de los centros de producción franceses de Méaulte y Saint-Nazaire.

Según Gallois, por lo pronto "el dossier no implica consecuencias sociales" y las medidas adoptadas por ahora conciernen a "la puesta en marcha de métodos de desarrollo, de estructura de la empresa o de la mejora de la tesorería".

En cuanto a la supresión de empleos, confirmó que las negociaciones con los sindicatos han comenzado y en ellas "los interlocutores de Airbus, sobre todo alemanes, tienen una voluntad comprensible de entrar en detalles", lo que "ralentiza el procedimiento".

En lo que a la venta de los centros de producción de Méaulte y Saint-Nazaire se refiere, Gallois señaló que "varios candidatos" a su compra "se han manifestado y han comenzado a visitar las plantas". "El objetivo es llegar a la firma de protocolos de acuerdo este verano", declaró.