Economía/Empresas.- Airbus logra 700 pedidos hasta junio por un valor de 25.181 millones y supera su objetivo para 2008

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 16:08

Durante el primer semestre recibieron 38 anulaciones de pedidos, motivadas por el alto precio del crudo y por la depreciación del dólar que afecta a las aerolíneas


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha logrado 700 pedidos en lo que va de año y ha cerrado la feria de Farnborough con contratos por valor de 40.000 millones de dólares (25.181 millones de euros) superando el objetivo para 2008.

Pese a ello, el presidente de EADS, Louis Gallois, asegura, en una entrevista publicada hoy por el diario 'Le Parisien', que para mantener los mismos resultados en 2009 "se necesitará 900 millones de economías suplementarias" debido a la debilidad del dólar.

De esta forma, del total de ventas realizadas un centenar correspondieron al A350, siendo la segunda mejor feria para el constructor europeo en número de pedidos. Según Gallois todas las áreas de fabricación (satélites, Ariane, helicópteros y defensa) funcionan "a pleno rendimiento", sin embargo "la debilidad del dólar" afecta a la compañía y "se come todos los márgenes".

Gallois afirma que una depreciación de diez céntimos de dólar provoca que EADS pierda "1.000 millones de euros". Por ello, Gallois asegura que para mantener los mismos resultados para 2009, "harán falta 900 millones de economías suplementarias".

En este sentido, recuerda que el plan de ajuste 'Power 8' en el que se incluye la supresión de 5.000 empleos hasta 2010, va encaminado a hacer frente a dicho desequilibrio motivado por la depreciación del dólar con "medidas adicionales". Así, entre dichas medidas enumeró un aumento de la producción y de las compras en la zona dólar para 2011 y 2012.

"Nuestro plan de producción crecerá en torno al 40% ó 45% de aquí a 2011. Tenemos capacidad para externacionalizar una parte de la producción sin poner en dificultades el sector aeronáutico europeo, aunque debe prepararse a esta nueva situación", afirma. No obstante, Gallois apunta que dicho traspaso "no se realizará en detrimento de las plantas ya existentes".

SITUACIÓN DE LAS AEROLÍNEAS Y ANULACIÓN DE PEDIDOS.

El presidente de EADS distingue dos categorías a la hora de referirse a la situación actual que atraviesan algunas aerolíneas y a su forma de enfrentarla. Así, cita a aquellas compañías cuyo accionariado se ha visto beneficiado por el incremento del precio del petróleo, inspirando la confianza de inversores y que "han aprovechado para renovar o ampliar su flota con aviones menos costosos, "como las aerolíneas del Golfo Pérsico Etihad Airways, o Dubai Aerospace".

Por contra, Gallois hace alusión a aquellas compañías que ante el elevado precio del crudo se ven obligadas a "posponer o incluso anular sus encargos". "Tuvimos 38 anulaciones durante el primer semestre, dato comparable a los años precedentes, pero podría volver a repetirse hasta finales de año por lo que habrá que seguir vigilantes", advierte durante la entrevista al diario francés que recoge Europa Press.

Preguntado por las declaraciones del presidente del Consejo Regional de Midi-Pyrénées, Martin Malvy, sobre si esta situación tendrá su impacto en el desequilibrio del empleo como ha ocurrido en Alemania, Gallois rechazó esta previsión. "No estoy de acuerdo con él, el plano social en Alemania es mucho más complejo. La reducción de efectivos sólo ha afectado a los empleos no vinculados no a la producción y los sindicatos de EADS que se reunieron el pasado 28 de junio se manifestaron en este mismo sentido", recuerda Gallois.

En esta línea, Gallois destaca que la producción en las subcontratas sigue a pleno rendimiento y que existe un fondo de 100 millones de euros para la adaptación de la cadena productiva, entre los que 30 millones serán aportados por Airbus.

Además, señala que las organizaciones patronales y las cámaras de comercio se han reunido para analizar la situación, al tiempo que afirma que "muy pocas empresas pidieron ayudas del fondo que se estableció en diciembre de 2006 para hacer frente a los retrasos del A380".

Al respecto, el presidente de EADS afirma que la cadena jerárquica del constructor "funciona sin problemas" y que la presidencia "única" permite tomas decisiones que antes no podrían haberse tomado. "Trabajo con confianza con el presidente de Airbus, Thomas Enders, y tengo acceso a la información de todas las instalaciones", afirma.