Economía/Empresas.- Airbus obtiene la certificación de EASA para el uso de móviles en los aviones de la familia A320

Actualizado: martes, 15 julio 2008 15:45

El constructor europeo ha firmado un acuerdo de colaboración con Blue Sky Alliance para la distribución de consumibles y piezas normalizadas entre sus clientes


MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus ha recibido la certificación de la Agencia Europea para la Seguridad Aérea (EASA) para la utilización del sistema de OnAir de telefonía móvil a bordo en todos los aviones de la familia A320, informó hoy la compañía en un comunicado.

La aprobación concedida cubrirá todos los modelos de pasillo único del constructor, en concreto el A318, A319, A320 y A321, y se produce después de que en junio de 2007 Airbus obtuviera la primera certificación individual para un A318.

Airbus es la primera compañía en recibir la certificación aeronáutica para su sistema de teléfono celular a bordo de una familia completa de aviones, tanto en producción como para su instalación en los ya fabricados.

Con esta aprobación, Airbus da un paso significativo a la implantación del servicio OnAir, que permite a los pasajeros utilizar sus teléfonos móviles y 'blackberry' para enviar y recibir correo electrónico y mensajes de texto, así como enviar y recibir llamadas de voz a bordo de los aviones.

El servicio OnAir comenzó a ser utilizado por Air France en diciembre de 2007 y fue posteriormente introducido en un A319 de TAP. OnAir, la empresa conjunta de Airbus y el fabricante de infraestructuras SITA especializada en comunicaciones de móviles, es actualmente proveedor de servicios de conexión a bordo y el equipo necesario se fabrica bajo la responsabilidad de Airbus-KID Systeme.

El vicepresidente ejecutivo de Operaciones de Airbus, Gerald Weber, destacó que después del éxito del acuerdo con Air France y TAP, esta certificación supone "una respuesta a la creciente demanda del mercado para la conectividad a bordo".

"La demanda continuada de los clientes en los programas de Airbus demuestra que las soluciones de conectividad de cabina representan un diferenciador real para los servicios a bordo para los pasajeros, y un crecimiento potencial de los servicios de Airbus a las lineas aéreas", añadió.

ACUERDO CON BLUE SKY ALLIANCE.

Por otro lado, Airbus ha anunciado la firma con Blue Sky Alliance de un acuerdo de cooperación para la distribución de consumibles, piezas de duración limitada y piezas normalizadas (CES) para los aviones del constructor aeronáutico.

El acuerdo fue alcanzado en el marco del Salón Aeronáutico de Farnborough que se celebra estos días en Londres. Según informó Airbus, el objetivo del acuerdo es reducir los costes operativos de los aviones, con soluciones de inventario para suministro de materiales, y ofrecer servicios "flexibles y personalizados" a sus clientes.

Blue Sky Alliance es una empresa conjunta entre tres grandes distribuidores, Avio-Diepen, Interturbine Logistik y Satair con acreditada experiencia dentro de la industria aeronáutica.

En vitud de dicha colaboración, los clientes de Airbus podrán en el futuro acceder a acuerdos individuales con Blue Sky Alliance para un catálogo de hasta dos millones de códigos de piezas procedentes de más de 3.000 suministradores a través de un solo proveedor. Además, se podrán realizar pedidos electrónicamente pudiendo acordar periodos de entrega y niveles de servicio personalizados, controlados por Airbus.

Blue Sky Alliance dispone de una red de distribución de 19 centros, con un inventario que representa más de 200 millones de dólares (124,9 millones de euros). Con sede cerca de Hamburgo (Alemania). Blue Sky Alliance ha abierto su oficina de apoyo al cliente dentro de la sede de Airbus, dedicada al material, logística y suministradores de piezas en Hamburgo.