Economía/Empresas.- Airbus prueba en vuelo con éxito células de combustible libres de emisiones

Actualizado: viernes, 22 febrero 2008 12:16

PARÍS, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus ha probado con éxito un sistema de células de combustible en vuelo, "siendo la primera vez que se aplica en un avión civil esta innovadora fuente de energía, que ha impulsado los sistemas redundantes hidráulico y eléctrico", informa la empresa en un comunicado.

La demostración, realizada en febrero, forma parte de los planes de Airbus para una industria aeronáutica ecoeficiente. "Apoya la investigación en marcha para evaluar el uso potencial y los beneficios sobre el medio ambiente de tecnología de célula de combustible y generación de energía con emisiones cero en la aviación civil", indica la nota.

El sistema de células de combustible, desarrollado por Airbus y Michelin, fue probado en un A320 de pruebas propiedad del Centro Aeroespacial Alemán (DLR). Airbus ha estado trabajando en tecnología de células de combustible en cooperación con Michelin, Liebherr Aerospace y el DLR desde finales de 2005.

Durante la prueba, el sistema de células de combustible basado en hidrógeno y oxígeno generó "hasta 20 kilowatios de energía eléctrica y agua como deshecho". "El sistema movió la bomba del motor eléctrico y el circuito hidráulico de reserva y también operó los alerones del avión; y la robustez del sistema fue confirmada por las altas cargas de gravedad durante giros y maniobras de gravedad cero del avión", subraya.

El vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Airbus, Patrick Gavin, afirmó que las células de combustible ofrecen "un tremendo potencial de beneficios al medio ambiente y ahorros operativos", y remarcó que "éste es otro ejemplo de Airbus como líder de una industria ecoeficiente, que crea valor con menor impacto en el medio ambiente".

El fabricante explica que las células de combustible no producen emisiones y su deshecho, que es agua, puede ser utilizado en los sistema de agua y basura del avión, haciendo el avión más ligero e incrementando la eficiencia de consumo de combustible.

"Este logro permitirá a Airbus y a sus socios desarrollar más formas de implementar la tecnología de células de combustible para reemplazar otros sistemas del avión, como los sistemas de energía de emergencia y la Unidad de Potencia Auxiliar. Esto reduciría significativamente el ruido y las emisiones dentro y alrededor de los aeropuertos", afirma la compañía.