Economía/Empresas.- Airbus vuelve a perder la batalla contra Boeing con 1.341 pedidos frente a los 1.413 de su rival

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 12:44

PARÍS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El constructor aeronáutico europeo Airbus ha vuelto a perder la batalla contra Boeing por segundo año consecutivo al conseguir 1.341 encargos netos en 2007 frente a los 1.413 anunciados por su rival americano, aunque el año pasado ha sido un ejercicio récord para ambas compañías, según los datos presentados hoy por Airbus.

El consejero delegado de Airbus, Tom Enders, destacó que 2007 además de ser un año "lleno de retos" ha sido un ejercicio "de mucho éxito para Airbus". Los 1.341 nuevos pedidos están valorados en 157.100 millones de dólares (106.159 millones de euros) a precios de catálogo, e incluyen 913 aviones de la familia A320, 405 de los aparatos A330/A340/A350, además de 23 'superjumbos'.

En cuanto a las entregas, Airbus continúa a la cabeza con un total de 453 aviones entregados, frente a los 441 de su rival Boeing. De las entregas del constructor europeo, destacan 367 aviones de la familia A320, seis cargueros A300, 79 aviones de la familia A330/340 y el primer A380 a Singapore Airlines.

Al final de 2007, Airbus tiene una cartera de 3.421 aviones pendientes de entregas, lo que representa alrededor de seis años de producción. Las entregas para 2008 se prevé que superen los 470 aviones. "Hemos tenido éxito en el mercado, y hemos controlado los retos industriales del incremento de producción, la entrega en plazo del primer A380, y la implementación del programa de revitalización Power 8 para Airbus", señaló Enders.

De cara al presente año, el consejero delegado de la compañía anunció que los pedidos de Airbus "estarán por encima de las entregas", que se estiman en 470 aviones.

Por último, Airbus destacó el programa de revitalización 'Power 8', que superó sus objetivos para el año pasado en su primer año, generando ahorro de costes de más de 300 millones de euros. El empleo excedente se redujo en un 30%. Adicionalmente, apuntó el éxito del constructor europeo en identificar compradores preferentes y socios fuertes para las seis instalaciones en las que desinvierte en Francia, Alemania y Reino Unido.