Economía/Empresas.- AirOne invertirá 4.000 millones en Alitalia si logra el control de la compañía

Actualizado: jueves, 6 diciembre 2007 20:56

La aerolínea quiere que Alitalia salga de 'números rojos' en 2009 y entre en beneficios en 2010

ROMA, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea italiana AirOne, que presentó hoy una oferta no vinculante por Alitalia, invertirá 4.000 millones de euros en un plan a cinco años de saneamiento y relanzamiento de la compañía de bandera italiana, si consigue hacerse la participación del 49,9% puesta en venta por el Ejecutivo de Romano Prodi.

AirOne --que cuenta con el apoyo de Intesa Sanpaolo, Morgan Stanley, Nomura y Goldman Sachs, este último como consultor financiero-- informó hoy de que su plan 2008-2012 para Alitalia tiene como objetivo convertirla en la "cuarta aerolínea europea" y que salga de 'números rojos' en 2009 y entre en beneficios en 2010.

Según explicó la compañía, la mayor parte de las inversiones se destinarán a la renovación de la flota de medio radio, y en menor medida también a la mejora de los aviones para los enlaces de largo radio.

El objetivo es que Alitalia cuente con la flota más joven de Europa, con un total de 215 aviones, de los cuales 40 de largo radio. Los nuevos aparatos --todos con menos de cuatro años de edad-- permitirán una reducción de los costes de mantenimiento, una rebaja de las emisiones de CO2 y una "notable" mejora de la calidad del servicio a los pasajeros. En cuanto a la dirección, AirOne apuesta por la "estabilidad y autoridad", así como un "perfil internacional".

Los dos 'hubs' --centros de interconexión de vuelos-- de Milán-Malpensa y de Roma-Fiumicino seguirán funcionando, a través de una red de rutas "especialmente focalizada en las conexiones entre Italia y el resto del mundo".

PRESERVAR LOS PUESTOS DE TRABAJO

AirOne recalcó que la gestión tanto operativa como estratégica de Alitalia permanecerá en Italia, lo que permitirá preservar "miles de puestos de trabajo calificados, directos e indirectos". No obstante, consideró que para el desarrollo del plan será "indispensable la colaboración de todos los trabajadores y de los sindicatos".

La compañía presidida por Carlo Toto explicó que el proyecto también tiene en cuenta algunas líneas básicas del plan presentado por el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, para salvar la aerolínea. En este sentido, insistió en la recuperación de la competitividad, la calidad del servicios, la renovación de la flota y un fuerte incremento de la eficiencia operacional.

"La integración de las dos primeras aerolíneas italianas reforzará el liderazgo de la nueva Alitalia en el mercado doméstico, consolidará su presencia en las rutas punto a punto a nivel internacional y permitirá un desarrollo relevante de las actividades de largo radio", recalcó AirOne. La aerolínea puntualizó que dicha integración se realizaría manteniendo una "competencia efectiva" en todas las rutas.

El presidente de la aerolínea, Carlo Toto, consideró que con el apoyo de los "cuatro principales institutos de crédito italianos e internacionales, se ha creado un proyecto empresarial sólido que permitirá el saneamiento y relanzamiento de la aerolínea, preservando su identidad italiana".

Por su parte, el consejero delegado de Intesa Sanpaolo, Corrado Passera, consideró que "es un proyecto que podría crear una empresa de éxito y funcional para el desarrollo de Italia"; mientras que el vicepresidente de Morgan Stanley International, Domenico Siniscalco, subrayó que "esta propuesta puede asegurar el mejor servicios a los clientes, así como la independencia de Alitalia".