Economía/Empresas.- Aisa dará entrada en su accionariado a cajas de ahorros y ampliará capital en 200 millones

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 22:21

La compañía saldrá al exterior el próximo año con inversiones en Brasil y Europa del este


BARCELONA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La promotora inmobiliaria catalana Aisa aprovechará su salida al mercado continuo para dar entrada en su accionariado a varias cajas andaluzas, valencianas o vascas, vinculadas ahora a la compañía como financiadoras de operaciones, según explicó hoy el nuevo presidente de Aisa, Genís Marfà.

La compañía trabaja con las entidades CajaSur (Caja de Córdoba), Cajamar (Caja Rural de Almería), El Monte (Caja de Huelva y Sevilla), BBK, Bancaja, Caja de Ahorros de Navarra (CAN) y la Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha. "Algunas de ellas nos han solicitado tomar una participación minoritaria en la compañía", explicó Marfà.

La operación forma parte del proceso de reestructuración de la sociedad, después de la OPA amistosa lanzada en junio de 2005 por parte de Promociones Vandix y Promobarna sobre Agrupació Mútua. Ahora la mutua ha pasado de controlar el 82,8% al 18,9% y Vandix y Promobarna --propiedad del propia Marfà y su socio Juan Peña-- tienen el 31,3% cada una.

"Nuestra intención controlar en una tercera fase --cuando entren las cajas-- entorno al 50% del capital y dejar un 30% al mercado continuo", explicó Marfà, quien mañana será elegido nuevo presidente de la compañía en una junta extraordinaria de accionistas. También está previsto la renovación de toda la junta, con la excepción de Jordi Conejos y Juan Carretero, ambos de Agrupació Mútua.

En el consejo entrarán como independientes Emiliano López, consejero de Repsol y Carlos Kinder, consejero de Gas Natural por 'La Caixa'.

La compañía empezará a cotizar a finales de año en el mercado continuo español. Hasta ahora lo hacía en la Bolsa de Barcelona.

AMPLIACIÓN DE 200 MILLONES.

La junta de mañana aprobará una ampliación de capital de 200 millones de euros dirigido a coger músculo financiero en la nueva etapa. De esta cantidad, 150 millones serán aportaciones de activos por parte de Vandix y Promobarna, y el resto desembolsos dinerarios por parte del propio Marfà (10 millones), Agrupació Mútua y otros socios. Además, se aprobará repartir un dividendo de 0,30 euros por acción.

Hasta ahora, la compañía se dedicaba a tomar participaciones en promotoras inmobiliarias, a las que además ofrecía financiación, pero el negocio entró en crisis. En su nueva etapa, Aisa incorporará de forma directa las actividades de gestión de suelo, promoción e inversión inmobiliaria, y tan sólo tomará participaciones mayoritarias o de control en empreesas del sector si es necesario.

La compañía se centrará en promocionar primeras residencias y suelo industrial en Aragón, Madrid, Andalucía y País Vasco (en San Sebastián tiene 350.000 metros cuadrados de suelo residencial). Además, intentará penetrar en el mercado catalán, donde apenas tiene hueco, ya que en la anterior etapa Agrupació Mútua tenía un pacto con Amrey, promotora de Enric Reyna, para no interferir en su actuación en el mercado catalán.

Además, Marfà avanzó que el próximo año la compañía invertirá por primera vez fuera de España, con una promoción de viviendas y oficinas en Brasil y Europa del Este. En el último año, la compañía ha invertido en compras 500 millones de euros.

La nueva compañía resultante tendrá unos fondos propios de 270 millones de euros y una cartera de 40.000 viviendas. La previsión es alcanzar los 600 millones de euros de ingresos en 2009.