Economía/Empresas.- Albiasa Solar espera elevar un 48,5% su facturación en 2008, hasta los 40,1 millones de euros

Actualizado: martes, 1 julio 2008 17:19

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La empresa solar vasca Albiasa Solar anunció hoy su previsión de superar los 40,1 millones de euros de facturación en 2008, lo que supone un incremento del 48,5% con respecto a los 27 millones que registró en 2007 y auguró que su plan de expansión le permitirá alcanzar una facturación de 137 millones de euros en 2010.

En la actualidad, la empresa bilbaína cuenta con más de 185 clientes. En estos momentos, Albiasa está ofertando instalaciones fotovoltaicas a 86.300 euros (más IVA), que ofrecen unos ingresos aproximados de 9.423 euros brutos anuales. Durante 2007 y el primer semestre del 2008, los proyectos de la compañía vasca han obteniendo unas tasas de retorno de inversión por encima del 12% al año.

El plan estratégico diseñado para el periodo 2007-2010 contempla la instalación de 'huertas solares' en las provincias de Jaén, Ciudad Real, Cuenca y Cáceres. Este plan de expansión de la compañía prevé la instalación y promoción de 14 megavatios para ofertarlos a suscriptores privados, lo que, según Albiasa Solar, les ha convertido en una de las principales empresas del sector en España.

En estos momentos, Albiasa Solar ya está promoviendo la instalación de una planta fotovoltaica en la provincia de Cáceres en la que tiene previsto invertir más de 28 millones de euros. Esta 'huerta solar' estará compuesta de un campo solar de 3,5 MW y 351 instalaciones de 10 KW de potencia dotadas de seguimiento solar a dos ejes, con 7.000 MWh de producción anual estimada.

Asimismo, centrará sus esfuerzos en el desarrollo de los diversos componentes de las plantas de generación termoeléctrica de concentración solar, para lo que ha diseñado un colector que reduce en un 30% el tiempo de construcción, lo cual revierte en una reducción de los costes financieros de la planta.

CAMBIO TARIFARIO NO AFECTARÁ AL SECTOR.

El director gerente de Albiasa, Jon Albisu, señaló que el futuro recorte de primas de la energía solar "no afecta al crecimiento del sector y a la rentabilidad" que ofrece la energía solar fotovoltaica a los inversores, "más interesantes", a su juicio, que las de otros sectores que están en recesión. "Es un buen momento de invertir", recalcó.

En cuanto a la crisis inmobiliaria, Jon Albisu reconoce que donde ha frenado las peticiones de instalaciones es en la instalación de energía térmica para el calentamiento de agua sanitaria en las viviendas de nueva construcción, tal y como establece el nuevo código técnico de edificación. Sin embargo, se mostró convencido de que una vez que se cierre la tarifa de régimen especial empezará a haber peticiones para la fotovoltaica tanto como para la térmica en viviendas.

También se refirió a al competencia con la energía nuclear, recordando que, pese a que algunos países europeos están apostando por este tipo de energía, en España la generación de electricidad con energías renovables superó en el año 2007 a la de origen nuclear, siendo el 19,8% de la producción eléctrica en 2007, frente al 17,7% de la otra.