Economía/Empresas.- Alcatel-Lucent registra unas pérdidas en 2008 de 5.215 millones de euros

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 11:13


PARIS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La empresa de telecomunicaciones Alcatel-Lucent anunció hoy unas pérdidas netas de 5.215 millones de euros en 2008, lo que supone una pérdida neta por acción de 2,31 euros. Sólo en el cuarto trimestre perdió 3.892 millones de euros debido a una depreciación de activos de 4.725 millones. Mientras, su beneficio de explotación en el cuatro trimestre fue de 297 millones y la cifra de negocio de 4.954 millones.

Según el director general del Grupo, Ben Verwaayen, los resultados operativos son "estimulantes" y se han logrados los objetivos de ingresos, de margen operativo y de tesorería. "La depreciación del 'goodwill' que ha impactado fuertemente nuestro resultado ha sido necesaria por el drástico deterioro de la economía mundial en el cuarto trimestre así como por nuestrra decisión de concentrarnos en una cartera más reducida de productos", justifica.

La compañía indicó también que, en el cuarto trimestre, el deterioro del contexto económico y la caída de la capitalización bursátil de la empresa ha llevado a una reestimación del valor contable de los 'goodwill' y de los activos inmovilizados del balance.

Añade que la revisión de las perspectivas a corto plazo del Grupo, que tiene en cuenta hipótesis de crecimiento más conservadoras para el mercado de las telecomunicaciones y de los servicios asociados en 2009, la decisión de racionalizar la cartera de la empresa y el uso de una tasas de actualización más elevadas han llevado a una depreciación de activos de -3.910 millones de euros.

La deuda neta a 31 de diciembre de 2008 es de 389 millones de euros, mientras que en septiembre del mismo año era de 600 millones. Esta reducción de 211 millones se debe a un nivel de rentabilidad operativa más elevado del trimestre.

Por último, Alcatel-Lucent reafirma sus previsiones para el año 2009 y prevé una contracción del mercado del equipamiento en telecomunicaciones y servicios asociados de entre el 8 al 12% en tipos de cambio constantes. El Grupo sigue barajando un resultado de explotación ajustado cercano al equilibrio. Alcatel-Lucent recuerda que desde el 1 de enero de 2009 se ha puesto en marcha una nueva organización y un nuevo modelo operativo para ejecutar su plan estratégico que prevé reducir costes por valor de 750 millones.