La alemana Schaltbau se hará con la empresa española de componentes ferroviarios Albatros

Albatros
ALBATROS
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2014 13:23


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo industrial alemán Schaltbau ha entrado en Albatros, fabricante español de sistemas y equipos ferroviarios que actualmente trata de superar un concurso de acreedores, en la que se hará con la mayoría de su capital, según informaron ambas compañías.

La firma germana ya ha adquirido un 5,6% de capital de Albatros y ha acordado una opción de compra que le permitirá hacerse con el control de la sociedad en los próximos cinco años, si bien ya en este ejercicio alcanzará un 40%.

En paralelo, Albatros también ha dado entrada en su capital a Coinvestor, firma de inversión independiente con experiencia en sistemas para el sector del transporte y las energías renovables, que tomará un 35% de la empresa.

Así, en total, los dos nuevos inversores se harán con un 75% de la compañía de componentes ferroviarios durante el presente ejercicio.

En paralelo, Schaltbau ha comprado el 100% de la filial de Albatros Alte Transportation (ALTE), con sede en Barcelona y especializada en módulos de aseo y sistemas de climatización para el ferrocarril. Se trata de una firma que emplea a 115 trabajadores y registra una facturación anual de unos 20 millones de euros.

Para Albatros, con la entrada de nuevos socios se garantiza la viabilidad tras emerger del concurso de acreedores en que se declaró en junio de 2013.

En concreto, la firma asegura que estos inversores no sólo fortalecerán su solvencia financiera, sino que, en el caso de Schaltbau, le permitirá también acceder a nuevos productos y mercados, como los de Asia, Europa Central y de Este.

SALE DE UN CONCURSO.

Fundada en 1990, Albatros cerró el pasado año con una facturación de 60 millones de euros y una plantilla de 400 personas. La corporación destacó que "en menos de un año" desde su declaración de insolvencia, ha logrado aprobar una propuesta anticipada de convenio de acreedores en todas las filiales y la entrada de nuevos inversores.

"Esta transacción ha sido posible gracias al esfuerzo y apoyo de todos los trabajadores, clientes y proveedores de Albatros, y representa una excepción notable dentro del panorama concursal español, siendo de gran relevancia que toda la capacidad de investigación y desarrollo del grupo permanecerá en España", destacó en nombre de los nuevos inversores en un comunicado Jaime Fúster, representante de Coinvestor.

Albatros cuenta con fábricas en Estados Unidos, Reino Unido y Brasil, además de España. La corporación asegura contar con una sólida base en ingeniería, y diseña y fabrica la mayoría de sus productos en sus propias factorías.

De su lado, el grupo Schaltbau apuntó en un comunicado que la entrada en Albatros y la compra de la filial apenas tendrá efectos en sus resultados de 2014 por los costes de integración y otros gastos. No obstante, confía en que la compra de la filial ALTE contribuya a elevar hasta 425 millones de euros su facturación total en este ejercicio 2014.