Economía/Empresas.- Alemania desmiente que vaya a dar financiación por valor de 1.000 millones suplementarios al A400M

Actualizado: jueves, 11 febrero 2010 15:05


BERLIN, 11 Feb. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Defensa alemán desmintió hoy las informaciones publicadas en la prensa alemana que afirman que el Ejecutivo estaría considerando proporcionar financiación suplementaria por valor de 1.000 millones de euros al programa militar de Airbus A400M.

"La información ha sido sacada de la nada", confirmó un portavoz del Ministerio, que aseguró que estas informaciones no tenían fundamento ya que no reflejan el estado real de las negociaciones.

De hecho, el mismo portavoz agregó que aún no se ha tomado ningún tipo de decisión sobre la financiación y aseguró que no ha habido negociaciones ni hoy ni están planeadas para mañana entre los países clientes del A400M y la matriz del fabricante aeronáutico, EADS.

Las negociaciones entre los Estados clientes y EADS sobre la financiación parecen paralizadas, a pesar de que en las negociaciones por el pago del sobrecoste, España, Francia y Alemania estarían dispuestas a aportar financiación por valor de entre 1.000 y 1.500 millones de euros, que unidos a los 2.000 millones anunciados previamente por los siete países clientes harían un total de 3.500 millones adicionales, lejos aún de los 6.400 millones solicitados por el consorcio aeronáutico.

De hecho, el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, transmitió ayer a los trabajadores de la compañía durante su visita a la planta de Getafe (Madrid) que el acuerdo por el A400M es algo todavía "complejo y distante", e indicó que, de no alcanzarse un acuerdo para este fin de semana, el fabricante tomará "las medidas que estime convenientes" para paralizar el programa, aunque "de forma reversible", según confirmó a Europa Press el presidente del comité interempresas de Airbus España, EADS-CASA y EADS-CASA Espacio, José Alcázar.

Enders mencionó también que el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, ha enviado una carta a los países clientes del programa que confirma las intenciones de paralizar el programa si no se llega a un acuerdo.