Economía/Empresas.- Alemany apuesta por "vencer al patriotismo económico" en la fusión entre Abertis y Autostrade

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 21:15

SITGES (BARCELONA), 26 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Abertis, Salvador Alemany, apostó hoy por "vencer el patriotismo económico" en la operación de fusión de este grupo de concesiones y la italiana Autostrade y acabar de esta forma con las reticencias planteadas a la misma por parte de algunas instituciones italianas.

Alemany afirmó que la exigencia de más información realizada por las autoridades italianas sobre el contenido de la fusión "acabará sin dificultades". "Esto terminará bien. Somos absolutamente optimistas", afirmó en el transcurso de la XXII Reunión del Círculo de Economía en Sitges (Barcelona).

A juicio de Alemany, operaciones como la planteada entre Abertis y Autostrade, que dará lugar al mayor grupo de infraestructuras del mundo, no afectan a la competencia "porque no existe desplazamiento de la infraestructura, de la gestión y del regulador".

"No es tan importante dónde esté la sede (en referencia a Barcelona en el caso de la futura Abertis), sino que haya españoles en España e italianos en Italia", dijo Alemany, quien afirmó que "tan peligroso es el proteccionismo como el orgullo excesivo de la condición de metrópoli" y añadió que en el caso de Abertis-Autostrade "respetamos el talento de las sociedades integradas".

Alemany también se refirió, aunque sin citarlo, a la nacionalización de aeropuertos decretada por el Gobierno de Bolivia, que afecta a tres de sus infraestructuras aeroportuarias en este país. Indicó que, en el futuro, la compañía "será selectiva" en sus inversiones y buscará proyectos "en aquellos países que desde ahora ofrecen una mayor estabilidad".

Explicó que en el caso de las infraestructuras "los mercados emergentes están en los países desarrollados", entre los que citó Estados Unidos, país hacia donde la compañía ha girado su vista tras culminar la integración de la concesionaria de autopistas francesa Sanef. Alemany explicó que Abertis apostará por proyectos "basados en proyectos industriales y no en la subasta de proyectos financieros".

Alemany criticó el modelo de precios de las autopistas en España, que impide el crecimiento de las compañías concesionarias en el mercado interior y les obliga a salir al extranjero. "Existen serias dudas sobre el modelo de tarificación", afirmó Alemany.