Economía/Empresas.- Alierta destaca que Latinoamérica es "el motor" de crecimiento de Telefónica

Actualizado: miércoles, 18 noviembre 2009 11:56


MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica, César Alierta, destacó hoy que Latinoamérica es "el motor" de crecimiento de la compañía y se comprometió a seguir impulsando el sector de las telecomunicaciones y a contribuir al desarrollo de la región.

Alierta explicó durante su intervención en el Foro Latibex, organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME), que la compañía ha invertido en América Latina 90.000 millones de euros en los últimos 19 años, lo que le convierte en el "mayor inversor privado" de la región.

El directivo indicó que Latinoamérica está teniendo un mejor comportamiento ante la crisis porque estaba "mejor preparada" para afrontar está situación y pronosticó que, junto con Asia, serán las zonas que liderarán la recuperación.

Alierta añadió además que la región es menos dependiente de Estados Unidos y que su crecimiento está apoyado en las reformas estructurales llevadas a cabo en la última década. "Iberoamérica va a ser la región con mayor crecimiento del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones (TIC)", indicó.

Alierta destacó el papel jugado por China en Iberoamérica, que se ha convertido en el continente número uno por inversión china. El presidente del operador destacó que las transacciones comerciales entre el país asiático e Iberoamérica han crecido "significativamente" desde el año 2000.

Telefónica está presente en China mediante su participación de más del 8% en el gigante asiático China Unicom, que a su vez se ha hecho con un 0,87% del capital del grupo español, tras el último acuerdo de intercambio accionarial firmado entre ambas firmas.

PAPEL DE LAS TIC EN LA REGIÓN.

Alierta manifestó que las telecomunicaciones no son una "tarea pendiente" en Iberoamérica sino una palanca para el crecimiento futuro.

El directivo explicó que la penetración móvil ha alcanzado unos niveles de penetración similares a los países más desarrollados. Alierta apuntó, asimismo, que la banda ancha será la principal fuente de crecimiento y precisó que se esperan alcanzarlos en la región 165 millones de acceso en banda ancha para 2013.

Alierta explicó que Latinoamérica juega un papel "clave" dentro de la compañía, con un peso del 61% en los accesos del grupo en Latinoamérica y de un 40% de los ingresos totales del grupo. En concreto, según los últimos resultados presentados por el grupo, Telefónica obtuvo unos ingresos de 16.616 millones de euros hasta septiembre, un 1,9% más respecto al mismo periodo de 2008, un crecimiento que asumiendo tipos de cambio constante e incluyendo la consolidación de Telemig de enero a marzo de 2008 se situó en el 5,8% en términos orgánicos.

Por todo esto, concluyó que Latinoamérica ha afrontado con éxito la crisis y está liderando la recuperación. La región, explicó el presidente del gigante de las telecomunicaciones, tiene el mayor "potencial" de crecimiento en el sector TIC en los próximos años.