Economía/Empresas.- Alierta reafirma su apuesta por Telecom Italia y su interés por Vivo

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 17:37

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Telefónica, César Alierta, reafirmó hoy su apuesta por mantener su participación en Telecom Italia y su interés por comprar el 50% que no posee en la operadora Vivo, controlada de forma conjunta con Portugal Telecom.

Durante una rueda de prensa celebrada tras la presentación de los resultados anuales de la compañía, Alierta señaló que la alianza industrial con Telecom Italia --"la mayor en Europa"-- supone que ambas compañías controlen el 19% del mercado europeo de accesos. En este sentido, aseguró que dicha alianza generará unas sinergias de 1.300 millones de euros en el período comprendido entre 2008 y 2010.

En cuanto a los recientes cambios llevados a cabo en la organización de la operadora italiana, el consejero delegado de la multinacional, Julio Linares, negó que responda a una separación funcional, y explicó que Pirelli se hará cargo de áreas relativas a la red, los sistemas de información y las operaciones, que hasta ahora estaban "dispersas".

"Creemos que es una organización muy eficaz desde el punto de vista funcional, muy adecuada para las demandas actuales de los mercados, que no responde a una separación funcional", aseguró Linares que atribuyó este cambio a "una decisión de naturaleza organizativa".

CRECIMIENTO ORGÑÁNICO Y COMPRAS PARA REFORZAR BRASIL Y MÉXICO.

En cuanto a la posibilidad de realizar nuevas compras en el mercado asiático, donde Telefónica controla una participación del 7,2% en la operadora Chima Netcom, Alierta aseguró que el crecimiento de la compañía hasta 2010 será "totalmente orgánico".

Asimismo, Alierta reconoció que la operadora podría "reforzar puntualmente, y si es posible, Brasil --donde opera Vivo-- y hacer alguna pequeña cosa en México, y punto". "El resto será orgánico", subrayó.

El presidente de la multinacional destacó que Brasil --mercado en el que Telefónica "es un jugador muy importante"-- ofrece unas perspectivas "espectaculares" y recordó que la multinacional ha realizado grandes inversiones en el país.

Alierta explicó que el nuevo esquema del sector de telecomunicaciones que se está planteando el Gobierno brasileño "debe ser positivo para Brasil y para los operadores", y reiteró la intención de Telefónica de comprar el 50% de vivo que aún no posee, aunque reconoció que Portugal Telecom "no lo quiere vender".

En este sentido, hizo hincapié en que Vivo y TIM Brasil, controlada por Telecom Italia, "son competidoras, actúan como competidoras y seguirán siendo competidoras".