Economía/Empresas.-Alitalia anuncia cambios en su plan industrial un día antes del encuentro entre Prodi y Villepin

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 18:06

La prensa italiana y francesa especulan sobre una posible alianza entre Air France-KLM y Alitalia

ROMA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea italiana Alitalia confirmó hoy que está estudiando medidas para implementar un plan industrial, que presentará dentro de algunas semanas ante el mercado, los accionistas y a los agentes sociales. Este anuncio se produce el día antes del encuentro entre el primer ministro italiano, Romano Prodi, y el francés, Dominique de Villepin, que hoy adelanta el diario 'Il Giornale'.

El periódico recoge unas filtraciones según las cuales en el encuentro entre ambos mandatarios será tratado el tema de las relaciones entre Air France-KLM y Alitalia. En este sentido, tanto la prensa italiana como la francesa llevan semanas especulando sobre una posible alianza entre ambas, que salvaría a la aerolínea de bandera italiana de la quiebra.

Asimismo, 'Il Giornale' destaca que, según las últimas noticias sobre Alitalia, pocos apuestan ya por un futuro en solitario de la aerolínea, valorando las nuevas medidas anunciadas por la compañía aérea como una demostración de que está buscando una aceleración del proceso.

No obstante, el periódico económico 'Il Sole 24 Ore' recogía hoy las declaraciones del director general ejecutivo de Air France, Pierre-Henri Gourgeon, que desmentía rotundamente los rumores. Gourgeon destacó que antes de que se produzca una unión con Alitalia deben realizarse varios cambios, como la privatización y el saneamiento de las cuentas.

Pese a todos los rumores, la prensa italiana recuerda que la unión entre ambas compañías está suscrita por viejos acuerdos ya consolidados, y sólo condicionada por la mejora de los resultados financieros, trabajo en el que el presidente de Alitalia, Giancarlo Cimoli, lleva dos años centrándose.

Hace unas semanas, el periódico francés 'Le Parisien' se hacía eco sobre un supuesto acuerdo secreto entre los Gobiernos de ambos países por el cual Francia aceptaba una alianza entre Air France y Alitalia si la compañía energética Enel renunciaba a sus pretensiones sobre Suez.