Economía/Empresas.- Alitalia sigue hundiéndose en Bolsa tras las negociaciones de Air France y los sindicatos italianos

Actualizado: miércoles, 19 marzo 2008 13:01

ROMA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las acciones de Alitalia siguen cayendo en la sesión de hoy en la Bolsa de Milán, con un descenso del 23% hasta los 0,2125 euros, después del encuentro poco exitoso entre el presidente de Air France-KLM, Jean Ciryl Spinetta, y los sindicatos de la aerolínea de bandera italiana, en el marco de su proceso de venta.

"Sí, es verdad, el acuerdo está en riesgo", señaló en declaraciones a la prensa Spinetta, que no obstante se mostró confiado en conseguir cerrar el acuerdo con los trabajadores, condición exigida por el grupo franco-holandés en su oferta por Alitalia.

Spinetta se está reuniendo en este momento con el presidente de Alitalia, Maurizio Prato, para valorar si hay márgenes para retomar la negociación, teniendo en cuenta que los sindicatos han insistido en que sólo aceptarán un nuevo encuentro en el caso de que haya "novedades", así como "disponibilidad" para poder realizar alguna "corrección" de la propuesta de Air France-KLM.

En este sentido, los sindicatos de asistentes de vuelo Anpav y Avia consideraron que Spinetta "no aportó novedades significativas". Ambos sindicatos destacaron la importancia del ingreso de Alitalia en Air France-KLM pero subrayaron las dificultades para aceptar estos "fuertes" recortes, además de recordar el "estrecho margen" impuesto por el grupo franco-holandés, "que corre el riesgo de impedir una serena valoración y obtener las soluciones más adecuadas".

En su encuentro de ayer, el presidente del grupo franco-holandés repasó los principales puntos de su oferta por Alitalia, confirmando además 1.600 despidos, repartidos entre 500 pilotos, 600 asistentes de vuelo y otros 500 trabajadores de tierra.

Asimismo, Spinetta, reafirmó la condición de lograr el consenso de los sindicatos antes del próximo 31 de marzo para poder sacar adelante la operación y recordó Air France-KLM "no está obligada a adquirir Alitalia".

Precisamente a este respecto, el coordinador nacional de SdL, Fabrizio Tomaselli, consideró que estas declaraciones de Spinetta "describen de manera clara el chantaje que están viviendo los trabajadores: o aceptan estos despidos o la quiebra".

Además, el sindicato reprochó a la clase política italiana que se esté "aprovechando de la tragedia de Alitalia con fines electoralistas" y que haya "contribuido al declive de la compañía", al no haber realizado nunca una reforma del transporte aéreo, "acusando a los trabajadores de ser unos privilegiados pero favoreciendo a las 'low cost' y con una gestión de la aerolínea industrialmente no válida".

Así, exigió al "mundo político e institucional que asuma su responsabilidad políticas y social" por las "desastrosas" condiciones de Alitalia y que actúe de manera "clara" o para construir una verdadera alianza con Air France que no sea "rendirse sin condiciones hacia una masacre para los trabajadores y el país" o para que se encuentren alternativas.