Economía/Empresas.- Alitalia sube en bolsa después de que el Gobierno italiano haya aplazado la presentación de ofertas

Actualizado: lunes, 9 julio 2007 20:06

Regulador italiano destaca la dificultad para proteger la información sobre el proceso de venta por la participación del Gobierno

ROMA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Alitalia registró hoy una subida del 0,52% hasta los 0,798 euros después de que el Gobierno italiano haya hecho público un segundo aplazamiento de la fecha límite para la presentación de ofertas vinculantes por la compañía de bandera italiana.

El Ministerio de Economía informó el pasado viernes de la prórroga hasta el próximo día 23 de la fecha límite para presentar ofertas vinculantes para la adquisición de Alitalia, con el objetivo de facilitar ulterior información sobre la compañía y permitir a los participantes en la puja su estudio.

A este respecto, el diario 'La Stampa' considera que la medida es una señal de que el Ejecutivo italiano está "tendiendo una mano" a los admitidos a esta fase --el consorcio liderado por AirOne y Banca Intesa, y MatlinPatterson-- para que pongan a punto su oferta. En este sentido, señala que es "sobretodo" una ayuda para el consorcio encabezado por AirOne, teniendo en cuenta que el presidente de la aerolínea, Carlo Toto, se había quejado de la falta de información a disposición de los consorcios.

No obstante, si al final la venta falla, "el único camino para el Gobierno será abrir negociaciones privadas con otros". El rotativo apunta que "pese a las desmentidas", Air France nunca ha cerrado las conversaciones con Roma y recuerda que el presidente del Gobierno francés, Francois Fillon, realizará en Roma el próximo día 13 su primera visita oficial a Italia donde, según fuentes diplomáticas, ambos Gobiernos tienen intención de analizar la venta de la compañía de bandera italiana.

Asimismo, 'La Stampa' señala la posibilidad de que el Gobierno permita la deducción de las pérdidas durante más tiempo que los cinco años previstos actualmente por la ley. Esta norma se constituiría 'ad hoc' para facilitar al comprador tanto la adquisición como amortizar por años las pérdidas de la aerolínea.

Esta medida sería una ayuda para AirOne y Banca Intesa, que lideran el consorcio hasta hace unos días "favorito" en la adjudicación. Tras la presentación a los sindicatos de su plan, que prevé 2.350 despidos, la mayoría de las organizaciones sindicales han mostrado un fuerte rechazo. Además, algunos ministros han recordado que la nacionalidad del vencedor "no cuenta" e incluso algunos políticos han recalcado que "los sueldos de Air France son más altos que los de AirOne".

El presidente de AirOne anunció que en su oferta exige tres años sin huelgas a cambio de utilizar todos las fórmulas posibles para el mantenimiento de los puestos de trabajo. Además, Toto ha conseguido del Gobierno el derecho a rescindir la compra sin pagar nada en el caso de que no consiga las firmas de todas las organizaciones sindicales, que probablemente no firmarán el documento.

ASEGURAR INFORMACIONES ÚTILES

El presidente de la Comisión Nacional para las Sociedades y la Bolsa (Consob), Lamberto Cardia, destacó hoy las "tensiones informativas" que se han puesto de manifiesto en Alitalia y recordó que la Consob "ha intervenido continuamente también hacia el accionista de control, para asegurar las informaciones útiles para el mercado".

'Il Sole 24 Ore' señala que, durante el encuentro anual con el mercado financiero, Cardia destacó que el proceso de privatización de Alitalia y las informaciones sobre el mismo han sido "difíciles" de tutelar, teniendo en cuenta que el mismo Gobierno está dentro de dicho proceso.

A este respecto, Cardia recordó que es "responsabilidad" de todos los sujetos involucrados adoptar comportamientos coherentes con las reglas y con las mejores normas, asegurando además la "discreción" y evitando comunicar señalas prematuras.