13 de octubre de 2019
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 4 de junio de 2008

    Economía/Empresas.-Alitalia, suspendida en Bolsa por "tiempo indeterminado" después de que Gobierno retome privatización

    La Comisión Europea abrirá un expediente contra Italia por el préstamo puente de 300 millones, según 'La Repubblica'

    ROMA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Las acciones de Alitalia fueron suspendidas hoy por "tiempo indeterminado" después de que el Gobierno de Silvio Berlusconi publicara en la Gaceta Oficial un decreto ley que retoma el proceso de privatización de la deficitaria aerolínea de bandera italiana, según comunicó la Bolsa italiana tras una consulta con la Comisión Nacional para las Empresas y la Bolsa (CONSOB).

    La Bolsa italiana informó en un comunicado de que la suspensión de la negociación tanto de los títulos de la aerolínea como de las obligaciones, se mantendrá hasta la toma de una "decisión posterior", sin precisar detalles al respecto.

    El Ejecutivo italiano ha integrado en el decreto sobre el préstamo puente una serie de medidas como las relativas al patrimonio de la compañía y al proceso de privatización, además de incluir el nombramiento del banco Intesa SanPaolo como asesor en la venta. Según indicó el ministro de las Relaciones con el Parlamento, Elio Vito, esta medida disipará las dudas de Bruselas, aclarando que el préstamo puente es una medida que tiene como objetivo la privatización de la aerolínea de bandera.

    RECHAZO DE LA UE AL PRÉSTAMO

    A este respecto, el diario italiano 'La Repubblica' asegura hoy que el préstamo puente de 300 millones de euros será rechazado por la Comisión Europea, que abrirá el próximo miércoles 11 un expediente contra Italia por ayudas de Estado y solicitará formalmente la suspensión del préstamo.

    Según fuentes citadas por el rotativo, Bruselas tiene "dudas sobre la compatibilidad de la medida" con las reglas europeas sobre las ayudas de Estado. En este sentido, señalaron que la UE ha iniciado ya los procedimientos para contar con la aprobación de todas las comisiones en la apertura del expediente.

    "El estudio del caso ha llevado a la conclusión de que la Comisión debe abrir un expediente de investigación formal previsto en el artículo 88 del Tratado de la UE, teniendo el convencimiento de que, según las informaciones disponibles hasta el momento, la medida constituye una ayuda de Estado", explicaron dichas fuentes.

    No obstante, el Ejecutivo de Silvio Berlusconi y el comunitario todavía podrían encontrar una fórmula para que las ayudas se consideren legales. Ayer mismo, el presidente de Economía italiano, Giulio Tremonti, recordó que el Tratado de la UE no prohíbe todas las ayudas y admite ciertos casos, como los orientados a cerrar una privatización.

    El Gobierno podría contar con el visto bueno de la UE si encontrara un consorcio dispuesto a hacerse con el control de Alitalia. De esta forma, el Ejecutivo italiano tendría unos cuatro meses --plazo orientativo para la decisión final de la UE-- para encontrar un consorcio capaz de adquirir el 49,9% de la aerolínea de bandera italiana.