Economía/Empresas.- Alitalia vuelve a cotizar en la Bolsa de Milán tras varios días de suspensión con una caída del 21%

Actualizado: miércoles, 9 abril 2008 13:58

ROMA, 9 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

La compañía de bandera italiana Alitalia volvió esta mañana a cotizar en la Bolsa de Milán con una caída del 21% tras permanecer suspendida durante varios días como consecuencia de la ruptura de las negociaciones por parte de Air France-KLM.

Según informó la Bolsa de Milán, sólo se premitirá para los títulos de Alitalia una "única sesión de subasta", lo que supone que recogerá las órdenes de compra y venta de las acciones de la aerolínea --entre las 8.00 horas y las 17.30 horas-- pero no se publicará su precio hasta el cierre de la sesión. La aerolínea acumula así un descenso "teórico" del 21% esta mañana.

El consejo de administración de la aerolínea comunicó ayer que su continuidad empresarial todavía es posible pero sólo por un plazo "breve" de tiempo. A fecha de 31 de marzo, Alitalia tenía en caja 170 millones de euros, sin contar con los 69 millones del crédito que percibió el pasado 2 de abril.

Por su parte, el empresario y principal candidato a primer ministro de Italia para el centro-derecha, Silvio Berlusconi, insistió una vez más en la existencia de numerosos empresarios italianos que estarían dispuestos a presentar una oferta para comprar la compañía de bandera.

"En cuanto se cierre de modo negativo la negociación con Air France-KLM, habrá un consorcio de empresarios que darán un paso hacia adelante y presentarán una oferta después de tres o cuatro semanas", que es el tiempo que necesitarían para analizar la situación y proponer una alternativa, explicó el líder conservador.

Berlusconi aseguró que, de momento, "ninguna de las asociaciones" con las que se he reunido ha dicho "que se sustraería de ayudar a la compañía de bandera". "He recibido incluso la carta de un artesano que me ha enviado un talón con 150 euros para Alitalia", concretó, según reportaron los medios italianos.

Alitalia anuló ayer la reunión con los sindicatos que estaba prevista para hoy. A la espera de una nueva fecha, los sindicatos se reunirán mañana por la mañana con el Gobierno italiano.

El consejo de administración de Air France-KLM aprobó este lunes la ruptura de las negociaciones y devolvió la pelota al campo de Alitalia y sus sindicatos, que ahora deberán tomar una decisión sobre el futuro de la compañía.