Almunia reitera que Bruselas podría multar a Google si no presenta nuevas propuestas satisfactorias

Joaquín Almunia
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 septiembre 2014 11:37

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha reiterado este lunes que la Comisión Europea podrá imponer una solución basada en la prohibición y una multa a Google si la compañía no presenta unas propuestas satisfactorias para acabar con su posición dominante en el marco de la investigación que está abierta sobre su servicio de búsqueda especializada.

   El todavía comisario europeo ha ha explicado que esta investigación se inició en noviembre de 2010 y desde entonces "ha aumentado el número de las quejas, a la vez que su contenido ha ido variando".

   En cualquier caso, Almuna ha señalado que la última propuesta de Google parecía razonable a ojos de su equipo, pero que recibieron datos y argumentos "muy fuertes" que acabaron convenciendo a la Comisión para que reconsiderase su posición.

   Así, ha apuntado que Google se encuentra ahora analizando si modifica sus propuestas y que será la nueva Comisión la que tendrá que decidir qué medidas tomar. "Si no es posible integrar lo que propone, lo lógico es encontrar una solución mediante prohibición y multa", ha indicado.

POSIBLE INVESTIGACIÓN SOBRE ANDROID

   Asimismo, ha afirmado que "los dos grupos de argumentos" presentados en contra de las propuestas de Google han sido de empresas americanas.

   Por otro lado, tal y como aseguró la semana pasada, Almunia ha expresado que "probablemente se vaya a abrir una investigación" sobre el ecosistema Android y ha señalado que la Comisión ha recibido otra queja sobre los servicios de mapas de la misma compañía, su red social Google Plus y el canal de vídeos Youtube.

UBER

   Sobre la polémica suscitada por el servicio para compartir coche Uber, que la semana pasada anunció su llegada a Madrid, el comisario ha señalado que se trata de una innovación "que tiene lugar dentro de un sector regulado".

   "Ante este tipo de innovaciones hay que ver si la regulación es la adecuada, y si no lo es, ver qué cambios se pueden hacer", ha expresado Almunia, antes de subrayar que, en el caso de Uber, "hay que ver si las regulaciones ponen obstáculos, y si la regulación encaja las innovaciones, mejor que mejor".

Leer más acerca de: