Economía/Empresas.- Altadis reconoce dificultades a raíz de la Ley Antitabaco, pero aumentará el dividendo un 10%

Actualizado: miércoles, 7 junio 2006 21:03

La junta aprueba aumentar un 11% la retribución al accionista con cargo a 2005, hasta 1 euro por título


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la comisión ejecutiva y consejero delegado de Altadis, Antonio Vázquez, reconoció hoy que la entrada en vigor de la Ley Antitabaco y las subidas de impuestos aplicadas por el Gobierno repercutirán en la cuenta de resultados de 2006, aunque insistió en que la compañía mantendrá la retribución al accionista, con un aumento del dividendo del 10% con cargo al beneficio de este año.

Durante su discurso ante la junta general de accionistas, Vázquez advirtió de que los movimientos fiscales aplicados al tabaco a principios de año, junto con la posterior guerra de precios que desataron las tabaqueras, está "pasando factura" a la compañía hispano gala y "erosionará" los resultados del ejercicio.

"Tras los reveses sufridos en el primer trimestre, debemos considerar 2006 como un año de cierta transición en su progresión ascendente, pero queremos que sirva, a la vez, como plataforma para volver a recuperar nuestro crecimiento orgánico", subrayó Vázquez, quien se mostró convencido de que la capacidad de reacción demostrada por el equipo gestor y la rápida puesta en mercha de los planes de ahorro de gastos contribuirán a lograr ese objetivo.

La junta de Altadis acordó hoy elevar a 1 euro el dividendo bruto con cargo a los beneficios de 2005, lo que supone un incremento del 11% en relación al ejercicio anterior. Concretamente, aprobó un dividendo complementario de 0,55 euros por acción, cuyo pago se efectuará el próximo día 20, que se suma a otros 0,45 euros por acción abonados el pasado 21 de marzo.

Concretamente, la empresa fruto de la fusión de Tabacalera y Seita ha distribuido entre sus accionistas durante los últimos cinco años un importe superior a 2.200 millones de euros en concepto de pago de dividendos y de recompra y amortización de acciones, lo que significa un rendimiento anual medio del 6,5%.

Asimismo, la junta de la tabaquera hispano-francesa aprobó una reducción de capital social de 128,06 millones de euros, mediante el traspaso contable de dicho importe desde la cuenta de capital a la de reservas voluntarias, con el fin de incrementar esta última.

Dicha reducción se efectuará mediante el procedimiento de disminuir el valor nominal de todas y cada una de las acciones que integran el capital social en 0,50 euros por acción, con lo que el nuevo valor nominal quedará fijado en 0,10 euros.

Igualmente, la tabaquera redujo el capital social en 7,86 millones de euros mediante la amortización de 13,1 millones de acciones propias en autocartera, previamente adquiridas. Esta operación, que deberá ejecutarse un plazo de seis meses desde su eventual aprobación, corresponde aproximadamente al 4,9% del capital social.

El consejo de administración entiende que es conveniente reducir el capital social para adecuar a la realidad la verdadera estructura del capital social de la compañía, concentrar el capital en los accionistas externos e incrementar el beneficio por acción.

MECANISMOS PARA RÁPIDAS TRANSACCIONES.

La junta autorizó también delegar en el consejo por cinco años la facultad de emitir obligaciones o bonos canjeables o convertibles por acciones de la sociedad, y warrants sobre acciones de nueva emisión o acciones con el límite máximo de 1.000 millones de euros.

Por otro lado, autorizó al consejo a emitir bonos u obligaciones simples, pagarés y demás valores de renta fija de análoga naturaleza, así como participaciones preferentes con un límite de 1.200 millones, salvo para emisiones de pagarés, para los que se establece un máximo de 1.500 millones.

Para el órgano de gobierno de la empresa es "altamente conveniente" disponer de las facultades delegadas admitidas en la normativa vigente "para estar en todo momento en condiciones de captar en los mercados primarios de valores los fondos que resulten necesarios para una adecuada gestión de los intereses sociales".

El consejo considera que esto permitirá dotar a Altadis de "margen de maniobra y de la capacidad de respuesta que demanda el entorno competitivo en que se mueve" en el que, con frecuencia, el éxito de una iniciativa estratégica o transacción financiera depende de la posibilidad de acometerla rápidamente".