Economía/Empresas.- Altria gana un 1,6% más en el trimestre y pierde cuota de mercado en España

Actualizado: martes, 25 julio 2006 19:39

NUEVA YORK, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo estadounidense Altria, matriz de la tabacalera Philip Morris y principal accionista de Kraft, obtuvo un beneficio de 2.710 millones de dólares (2.200 millones de euros) en el segundo trimestre del año, un 1,6% más que en el mismo periodo de 2005, y sigue perdiendo cuota de mercado en España, donde desciende el consumo de tabaco, anunció la compañía en un comunicado.

Los ingresos aumentaron un 4%, hasta 25.770 millones de dólares (20.400 millones de euros), gracias al crecimiento en todas sus divisiones comerciales y, especialmente, de las marcas Marlboro y Parliament, explicó el presidente y director ejecutivo de la compañía, Louis C. Camilleri.

En España, el mercado del tabaco facturó un 2,5% menos y Philips Morris acusó esta tendencia con un descenso del 14,2% en los pedidos y una caída en su cuota de mercado de tres puntos, hasta el 31,6%.

Dentro de las marcas de coste medio, el peor resultado en España correspondió a Chesterfield, mientras que L&M fue la más dañada en el segmento del bajo coste. Marlboro, de alto coste, sufrió un retroceso más modesto, debido a la menor exposición a la competencia directa, especialmente activa entre las marcas ultra-baratas.

A pesar de la situación, Altria mejoró su beneficio operativo un 7% y se fortaleció especialmente en el mercado local de tabaco y en el negocio alimentario, en el que recientemente Kraft adquirió las actividades en la Península Ibérica de United Biscuits.

En este contexto, la compañía ha mejorado su previsión de beneficio para el conjunto del año hasta una horquilla de entre 5,4 y 5,5 dólares por acción, frente a la de entre 5,25 y 5,35 dólares por acción anterior.