Economía/Empresas.-(Am) La facturación del comercio textil cae por primera vez en la última década,hasta 22.083 millones

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 15:10

La Confederación del Comercio cree que "puede haber problemas" en el empleo en 2009 si persiste la crisis


MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La facturación del comercio textil español descendió un 1,68% durante el pasado año, lo que supone la primera bajada de las ventas en los últimos diez años, al situarse en 22.083 millones de euros, según el informe 'El comercio textil en cifras' presentado hoy por la Asociación Empresarial de Comercio Textil y Complementos (Acotex).

El presidente de Acotex, Borja Oria, atribuyó esta caída al hecho de que el sector es deflacionario en precios, al aumento del consumo en periodo de rebajas --un 28% del total de la facturación anual-- y al incremento de la cuota de los 'factory-outlet', cuya participación en el mercado ha pasado del 6% al 8%.

Respecto a la evolución de las ventas en este ejercicio, marcado por la desaceleración económica, Acotex no dispone de datos concretos, aunque el "sentimiento" de los distintos operadores es que el retroceso de las ventas se mantuvo entre los meses de febrero y junio por el enfriamiento del consumo y la meteorología adversa.

Así, el sector ha entrado en la temporada de rebajas de verano con bastante 'stock', lo que ha motivado que se ofrezcan mejores promociones. Según Oria, en las primeras semanas de esta campaña se ha mantenido la facturación, puesto que, si bien se han vendido más unidades, los "grandes descuentos" hacen que el margen sea menor.

"MÁS COMPLICADO" TRAS EL VERANO.

El presidente de la Federación Nacional de Comercio Textil, Hilario Alfaro, estimó que, una vez que pase el verano, la situación va a ser "más complicada en todos los sectores y el textil no va a ser una excepción", aunque consideró que ésta fue la primera actividad en notar una "bajada bastante profunda" en el segundo semestre de 2007 y será también "la primera en salir".

Oria prefirió afrontar el futuro "con cautela" y destacó que el comercio textil se caracteriza por su flexibilidad y su capacidad de adaptación. En este sentido, aseveró que este sector no combate las crisis con recortes de personal, puesto que las tiendas necesitan una cobertura mínima que hay que mantener.

"No va a haber una caída brutal del empleo, salvo que haya algún cierre", insistió el presidente de Acotex, quien consideró que algunos locales pueden haber cerrado, sin aportar datos concretos.

A este respecto, el secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC), Miguel Ángel Fraile, descartó que disminuya el número operadores y consideró que "si alguien está cerrando ahora, la excusa no puede ser la recesión". En cuanto al empleo, se mostró convencido de que no variará este año, aunque advirtió de que "si la situación perdurara, puede haber problemas el año que viene".

EL TEXTIL EN 2007.

La séptima edición del informe 'El comercio textil en cifras' pone de manifiesto que las tiendas multimarca continúan siendo las que generan mayor volumen de negocio, con un 31% del total, seguidas de los hipermercados y otras grandes superficies (21%) y las grandes cadenas especializadas (20%).

En 2007, cada ciudadano gastó en ropa una media de 522,49 euros, aunque se sitúan muy encima de este promedio los habitantes de Madrid (673,71 euros), Baleares (655,82 euros) y País Vasco (649,27). En el extremo opuesto figuran Extremadura (382 euros), Galicia (431) y Canarias (450).