Economía/Empresas.- Amadeus España cierra 2006 con 35,6 millones de reservas, un 4,95% más

Actualizado: jueves, 25 enero 2007 14:32

La compañía prevé que las reservas sigan creciendo en 2007 aunque "no al mismo ritmo" que en 2006


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amadeus España registró un total de 35,6 millones de reservas en 2006, lo que supone un crecimiento del 4,95% con respecto al año anterior. El principal producto turístico distribuido por la compañía fue el aéreo, que registró un aumento de las reservas del 4,83%, hasta los 34,5 millones, y que situó a la compañía en una cuota de mercado del 92,3%, 1,1 puntos porcentuales más que en 2005.

No obstante, la compañía registró el mayor incremento en las reservas hoteleras, que crecieron un 9,87%, frente a las reservas de alquiler de coches que aumentaron un 6,88%. Por otra parte, la compañía alcanzó las 9.084 agencias de viajes conectadas a su red de distribución --un 5% más-- gracias a los 413 nuevos puntos.

El director general de Amadeus España, Paul de Villiers, consideró que el año 2006 ha sido "muy bueno" para la compañía, que durante ese periodo ha tenido hitos como la firma del acuerdo con Vueling, la del contrato con Viajar.com y la introducción del bono electrónico de coches. Asimismo, Paul de Villiers destacó el cambio de marca de la compañía que ha pasado de llamarse Savia-Amadeus a Amadeus España. No obstante, explicó que este hecho no supondrá para la empresa "ningún cambio operativo".

El directivo consideró que 2006 ha finalizado "mejor de lo esperado", ya que las previsiones apuntaban inicialmente a un crecimiento del 3% del número de reservas, frente al 4,95% que finalmente la compañía ha registrado. Paul de Villiers consideró que esto se debe a que el sector en general ha crecido "más de lo previsto" y que la Amadeus España ha ganado cuota entre las agencias de viajes 'online'.

A este respecto, el director general de la compañía precisó que el 14,1% de las 34,5 millones de reservas aéreas se realizaron 'online'. En cifras absolutas, obtuvo 4,8 millones de reservas aéreas 'online', lo que supone un crecimiento del 85% y una cuota de mercado del 83,22%. Paul de Villiers consideró que la compañía ha alcanzado estas cifras gracias a su tecnología y a las acuerdos alcanzados con clientes "líderes del sector".

También recalcó la importancia del aumento de las agencias de viajes tradicionales y en este sentido, consideró que factores como el 'boom inmobiliario', la rentabilidad del negocio o la facilidad para abrir un punto de venta influyen en el crecimiento del número de oficinas físicas.

Por otra parte, el director general de Amadeus España puso de manifiesto que el 89% de los billetes de avión en 2006 fueron electrónicos, con lo que España supera a la media europea --situada en el 70%-- con 78 líneas aéreas que ya emplean este método.

Amadeus España procesó en 2006 un total de 688.260 reservas de hoteles y 437.876 de coches, lo que representa incrementos del 9,8% y del 6,8% respectivamente. Asimismo, las agencias de viajes españolas emitieron 6,3 millones de billetes de Renfe a través del sistema Amadeus, un 7% más que el año anterior.

EL CRECIMIENTO SE RALENTIZA

En cuanto a las previsiones para 2007, Paul de Villiers consideró que el aumento de las reservas será "moderado" y se situará cerca del 2%, teniendo en cuenta los resultados del último semestre de 2006 y la evolución del mercado español en su conjunto.

El mercado 'online' continuará aumentando su peso en el mercado, aunque a un ritmo "menor" que años anteriores. Amadeus España prevé que el 18% de las transacciones en 2007 provengan de agencias de viajes 'online'.

Por otro lado, la compañía se ha marcado una serie de objetivos dentro de su estrategia para 2007. Ante todo, tiene previsto que todas las agencias de viajes utilicen la 'Amadeus Selling Platform', que sustituye a la tradicional herramienta de reservas y supone una "mejora del proceso de venta, reducción del tiempo y tareas asociadas y una mejora del servicio al cliente". Además, Paul de Villiers precisó que la nueva plataforma permite el uso tanto del nuevo sistema como del viejo para facilitar una adaptación "paulatina".

Asimismo, la compañía prevé reforzar la tecnificación y capacidad de la red de comunicaciones de la compañía, dotándola de una mayor "escalabilidad" para poder ofrecer a los clientes "la solución que mejor se ajusta a sus necesidades, garantizando la máxima fiabilidad, estabilidad y seguridad".

La compañía también reforzará los servicios de atención al cliente con el incremento del personal del 'call center' y 'help desk', además de trabajar en la creación de "nuevos canales de comunicación" que supongan una vía "alternativa" a la telefónica.

Por último, Amadeus España ampliará los servicios de formación con la puesta en marcha de un programa de apertura de aulas de formación en siete delegaciones y seguirá con la plataforma de 'e-learning' que en 2006 impartió más de 2.000 cursos.