Economía/Empresas.- Amadeus España realizó 36,16 millones de reservas totales en 2008, un 5,35% menos

Actualizado: viernes, 23 enero 2009 11:39

La compañía prevé un recorte adicional de sus reservas en 2009 debido a la crisis del sector y un descenso en los usuarios del sistema

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Amadeus España realizó 36,16 millones de reservas aéreas, hoteleras y de alquiler de coches en 2008, un 5,35% menos que en el ejercicio anterior debido al "retroceso que la actividad turística española empezó a sufrir desde la segunda mitad de 2008", según explicó hoy el director general de la empresa, Paul de Villiers.

La compañía procesó un total de 34,8 millones de reservas aéreas, que acaparan la mayor parte de su negocio, en 2008, lo que representa un descenso del 5,35% respecto al ejercicio anterior. Las reservas hoteleras, en cambio, experimentaron un incremento del 5,82%, mientras que las de alquiler de coches aumentaron un 6,91%.

Este retroceso de las reservas aéreas viene motivado por varios factores, en primer lugar el impacto del Tren de Alta Velocidad (AVE), que ha generado "un trasvase de viajeros del avión al tren", especialmente acusado en las líneas Madrid-Málaga y Madrid-Barcelona.

Por otro lado, Amadeus cita la existencia de un descenso de la demanda a partir del segundo semestre debido a la crisis y que afectó especialmente al segmento vacacional, ya que el de negocios sorteó la coyuntura con solvencia.

La compañía menciona que el descenso en las reservas aéreas se ha visto compensado por la entrada en el sistema de nuevos proveedores como la 'low cost' Vueling.

Las reservas aéreas realizadas a través de agencias 'online' representaron el 22,1% del total, tres puntos por encima del año precedente y se situaron en 7,6 millones, lo que representa un crecimiento del 8% con respecto al ejercicio anterior.

Sin embargo, el número de agencias de viajes usuarias del sistema de reservas de Amadeus descendió un 4,86%, hasta situarse en niveles del ejercicio 2005 (8.706 puntos de venta).

La caída se registró principalmente en el segmento vacacional y comenzó a producirse en los últimos cuatro meses del año, a un ritmo aproximado de 100 bajas al mes.

NUEVOS DESCENSOS DE CARA A 2009.

Con vistas a 2009, Amadeus España centrará su estrategia en apoyar a las agencias de viajes en la revisión de sus procesos de trabajo, orientada a conseguir una mayor productividad y recortes de costes en una coyuntura económica desfavorable.

Para ello, creará una nueva plataforma de emisión de billetes denominada Amadeus Ticketing, un sistema que "simplifica las operaciones más complejas, como reembolsos y cancelaciones, y facilita informes de ventas más detallados, entre otras ventajas", explicó de Villiers.

Amadeus potenciará las aplicaciones 'online' para viajes de negocios, incrementará su oferta en el sistema y desarrollará herramientas para agilizar el proceso de venta de las agencias de viajes.

Para 2009, Amadeus España prevé registrar un "decrecimiento" similar en las reservas al del ejercicio 2008 o incluso "superior", destacó De Villiers, quien aventura que los primeros cuatros meses serán especialmente negativos.

Además, pronostica que se sigan produciendo cierres de agencias de viajes "sobre todo en el primer trimestre de año", pudiendo llegar a niveles de hace cinco años (8.000 oficinas).

La compañía asume el deterioro del segmento vacacional a lo largo de 2009 y prevé que en sector de negocios, que aguantó bastante bien en 2008, acuse la crisis en el presente ejercicio.