24 de abril de 2019
9 de julio de 2014

Economía/Empresas.- América Móvil venderá activos para reducir a menos del 50% su peso en el mercado mexicano

MÉXICO, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La operadora mexicana de telecomunicaciones América Móvil, controlada por el magnate Carlos Slim, acometerá una profunda reestructuración de sus actividades para adaptarse a la legislación antimonopolio del Gobierno de Enrique Peña Nieto, lo que supondrá desprenderse de un tercio de sus activos en el país para rebajar su cuota de mercado por debajo del 50% y dejar de ser "agente económico preponderante".

"El consejo de administración de América Móvil ha decidido la desincorporación y venta de ciertos activos en favor de algún nuevo operador independiente de América Móvil, fuerte, con experiencia en el sector de las telecomunicaciones y con alta capacidad económica y técnica", anunció la compañía.

No obstante, la operadora azteca precisó que esta "desincorporación y venta de activos" está condicionada a que las empresas Teléfonos de México (Telmex) y Radiomóvil Dipsa (Telcel) dejen de ser preponderantes y, por lo tanto, dejen de estar sujetas a medidas asimétricas, y puedan así acceder a la convergencia.

Asimismo, América Móvil informó de que Telmex renuncia a los derechos derivados del contrato de opción de compra del 51% de las acciones representativas del capital social de Dish México.

América Móvil, que opera en 26 países y cuenta con unos 292 millones de clientes de telefonía móvil, mantiene en México una cuota cercana al 70% de los suscriptores a móviles y del 80% en líneas fijas.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México destacó tras conocer el anuncio de América Móvil que "esta decisión podría transformar las condiciones de competencia efectiva en el sector de telecomunicaciones con mayor calidad y mejores precios de los servicios a los usuarios finales".

De este modo, será ahora el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México el encargado de realizar la evaluación del plan para desincorporar y vender activos que en su momento presente América Móvil, con el fin de generar condiciones de competencia efectiva en los mercados que integran el sector de telecomunicaciones.