Economía/Empresas.- American Airlines cancela más de 3.000 vuelos en cuatro días por las revisiones a su flota de MD-80

Actualizado: viernes, 11 abril 2008 20:10

FORT WORTH (ESTADOS UNIDOS), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

American Airlines ha cancelado más de 3.000 vuelos desde que el pasado martes iniciara las revisiones a su flota de aviones MD-80 para verificar que estos aparatos cumplen los requisitos de la Administración Federal de Aviación (FAA).

Para la jornada de hoy, American Airlines tiene previsto cancelar un total de 595 vuelos, operando un 50% de los vuelos durante la mañana de hoy y alcanzando un 60% a las 16.00 horas (hora local). Asimismo, ayer la aerolínea se vio obligada a cancelar 930 vuelos, que se sumaron a los 1.094 anulados el miércoles y los 460 del martes.

La compañía recalcó que sigue realizando "esfuerzos" para recolocar a los pasajeros afectados por dichas revisiones, que está llevando a cabo a su flota de aviones MD-80 para verificar que estos aparatos cumplen los requisitos de la Administración Federal de Aviación (FAA).

Las inspecciones se centran en comprobar los sistemas hidráulicos auxiliares de estos aviones y demás aspectos técnicos que exige la FAA. "Las revisiones no tienen que ver con temas de seguridad", explicó la compañía estadounidense.

La cancelación de los vuelos se produjo de forma repentina y aunque las revisiones no deben exceder los 20 minutos por avión, las colas de pasajeros se incrementan en los aeropuertos estadounidenses, principalmente en el de Chicago --donde la aerolínea concentra gran parte de su flota MD80--. American Airlines opera 2.300 vuelos diarios.

La FAA está llevando a cabo inspecciones sorpresa a las compañías estadounidenses, después de que sus revisiones fueran tachadas de insuficientes. Así, esta situación no sólo afecta a American Airlines sino también a otras compañías de la competencia como United Airlines o Delta Airlines.

Desde 2004, al menos diez ventanas han registrado problemas en Boeing 757, la mayoría relacionados con el cableado de calefactores para las ventanas, que levantaron humareda en la cabina y en ocasiones provocaron la rotura del cristal.

Concretamente, cuatro de los incidentes se han producido en aviones de American Airlines. Estos problemas en los Boeing 757 han obligado a algunas de estas aeronaves a llevar a cabo aterrizajes de emergencia.