Economía/Empresas.- (Amp) Brufau cree que Gas Natural participará en alguna operación como "consolidada o consolidadora"

Actualizado: jueves, 28 febrero 2008 19:31

El presidente de Repsol coincide con Iberdrola en la "asimetría" de que EDF pueda comprar en España con capital público francés


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, manifestó hoy su convicción de que Gas Natural, de la que su compañía posee el 31% del capital , participará en alguna operación como "consolidada o consolidadora".

"Hoy, mañana o en seis meses va a estar en alguna operación, como consolidada o consolidadora", afirmó el presidente de la petrolera en una comida con periodistas, en la que dejó claro que Repsol "apoyará" a Gas Natural en cualquier movimiento.

"Repsol no está en esta fotografía" de operaciones empresariales, o al menos "tendrían que cambiar mucho las cosas" para que fuera así, señaló ante de mostrarse "de acuerdo" con cualquier operación que cumpla tres requisitos: que sea buena para los accionistas de Gas Natural, para los accionistas de Repsol y para las actividades conjuntas de ambas empresas.

En todo caso, el presidente de la petrolera aseguró desconocer si se ha diseñado alguna operación en torno a Gas Natural al abrigo de los recientes comentarios sobre movimientos en el sector y en Iberdrola. "No tengo ni idea", pero "si algún día se plantea habrá que estudiarlo", aseveró.

En su opinión, la gasista de Salvador Gabarró es "una gran compañía con mucho recorrido" a la que la petrolera ayudará "en todo su desarrollo". De hecho, el plan estratégico de Repsol hasta 2012 recoge inversiones de 3.700 millones para la gasista.

Brufau aseguró que, pese a desconocer lo que pasará en el sector en el futuro, su compañía "seguirá en cinco años siendo accionista de Gas Natural".

El máximo directivo de la petrolera se negó a comentar los activos de los que su compañía se desprenderá como parte del plan estratégico hasta 2012, pero advirtió de que tienen "nombre y apellidos". Sin embargo, adelantó que uno de los criterios para las desinversiones será que la rentabilidad de estos bienes se sitúe por debajo del 15% del capital empleado.

Por otro lado, se mostró dispuesto a "mejorar al máximo" el reparto de dividendo sin desatender el resultado financiero, y advirtió de que la petrolera no fijará un objetivo de 'pay out' concreto, sino que mantendrá su política de mantener como "referencia" la prima desembolsada por otras empresas del sector, cercana al 50%.

Junto a esto, Brufau dijo que "no es una prioridad" realizar recompras de acciones, se negó a ofrecer previsiones de resultados para 2008 y adelantó que el crecimiento del dividendo será de dos dígitos en los próximos años. En 2007, el dividendo aumentó un 40%, hasta un euro.

EL 'SEX APPEAL' DE REPSOL.

Donde Brufau no encontró perspectivas de movimiento corporativo fue en su propia empresa. "Nos tenemos que quedar donde estamos", dijo para referirse a la necesidad de ceñirse al nuevo plan estratégico hasta 2016, presentado hoy y en el que se incluyen inversiones por 32.800 millones.

El presidente de la petrolera destacó la importancia de que el mercado "reconozca" a la compañía y consideró que la aplicación de su estrategia le permitirá tener "sex appeal" y fortalecer la empresa para "que nadie se atreva a venir a comprar".

En su opinión, el plan estratégico hará "atractiva" a la compañía y creará "ansiedad" entre otras empresas, que "mirarán" a la petrolera con mayor interés, señaló.

"Valgamos lo máximo posible para que seamos dilutivos para quien pretenda comprarnos", afirmó antes de concluir que su compañía es "mejor que hace cuatro o cinco años".

"SOLIDARIDAD" CON GALÁN.

Durante su intervención, se mostró de acuerdo con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, en la "asimetría" y la falta de "reciprocidad" en la Unión Europea ante la capacidad de una empresa con capital público como EDF para realizar operaciones en el extranjero.

"Me solidarizo de forma razonable" con Galán, afirmó antes de destacar la importancia de contar con empresas "potentes" en España que "garanticen la seguridad de suministro".

Al mismo tiempo, consideró que la capacidad de una empresa de "opar pero no ser opada" es "importante" cuando su capital es público. Por este motivo, pidió una reflexión a nivel comunitario sobre este asunto.

Sobre la denuncia presentada ayer por Iberdrola ante la Comisión Europea, consideró que esta iniciativa se debe "probablemente a la experiencia en la OPA de Endesa".