Economía/Empresas.- (Amp) Un grupo de inversores internacionales, dispuesto a inyectar entre 450 y 600 millones en Prisa

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 14:32


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de inversores internacionales podría estar dispuesto a inyectar entre 450 y 600 millones de euros en el capital social de Prisa, según comunicó hoy la compañía, que precisó que como consecuencia de esta operación, la participación del accionista de referencia, la familia Polanco, se verá reducida, sin que ello afecte al control del grupo de comunicación.

"En los últimos meses se han mantenido conversaciones con distintos grupos y Prisa confirma que en la actualidad puede llegar a un acuerdo con un grupo de inversores internacionales interesados en participar en el capital social de la compañía con una cifra de entre 450 y 600 millones de euros", señaló la compañía en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Según explicaron hoy a Europa Press fuentes de Prisa, en los últimos meses han "avanzado más" las conversaciones con un grupo de inversores por una recapitalización de "en torno a los 500 millones" de euros, aunque las negociaciones se extienden, detallaron, a hace un año y medio y "aún no han firmado nada". En este sentido, las mismas fuentes precisaron que "hay mucha gente interesada en la compañía".

"ACUERDO DE PRINCIPIOS"

La medida tomada por la CNMV se produjo después de que Prisa informara ayer de que había llegado a un "acuerdo de principios" con sus bancos acreedores para extender el vencimiento de su préstamo puente de 1.950 millones de euros hasta el 19 de mayo de 2013.

Prisa firmó este préstamo puente el 20 de diciembre de 2007 con las entidades HSBC, banco Santander, Banesto, Caja Madrid, 'La Caixa', BNP Paribas y Natixis, y la fecha de su vencimiento era el próximo 31 de marzo.

La compañía precisó que el nuevo acuerdo, que se enmarca en el proceso de reestructuración de su deuda, está sujeto a la aceptación de los bancos acreedores de su préstamo sindicado, entre otras condiciones.

En un comunicado, el grupo de comunicación destacó que el acuerdo alcanzado le permitirá el desarrollo de una estructura financiera "estable" a medio y largo plazo, en línea con su plan estratégico.

Prisa afirmó que durante este periodo, y con el apoyo del conjunto de sus entidades financiadoras, establecerá un plan de negocio y financiación que reforzará su estructura financiera y de capital, y posicionará sus negocios para hacer frente al reto de las oportunidades nacionales e internacionales del Grupo.

La compañía resaltó además que este acuerdo con sus bancos acreedores "refleja el apoyo y la confianza de la banca en el Grupo y su diversificada cartera de negocios, capaz de mantener una sólida generación de caja a pesar de la actual coyuntura económica".

El pasado 17 de febrero, Prisa comunicó al organismo supervisor que estaba ultimando un acuerdo con sus bancos acreedores para reestructurar su deuda financiera y reforzar su estructura de capital, para lo que mantenía desde hace meses conversaciones con potenciales inversores.

Fuentes de la compañía consultadas por Europa Press dijeron entonces que Prisa estaba negociando no sólo con los seis bancos (HSBC, La Caixa, BNP, Banesto, Caja Madrid y Natixis) con los que tiene el crédito puente, sino con todos los que tiene suscrito algún préstamo para "elaborar un plan firme que garantice los planes de la compañía".

"EN CONSENSO" CON LOS BANCOS

Las mismas fuentes indicaron que todavía no estaba decidida la forma en que se reforzará el capital, "si será mediante socios, una ampliación de capital o una emisión de productos financieros o una combinación de todos ellos", y señalaron que cualquier decisión que se tome será en "consenso" con los bancos. Asimismo, apuntaron que el objetivo del grupo es "trabajar en una posición de deuda a medio y largo plazo".

Sobre este futuro plan, en el que se conjurará la reestructuración de la deuda con el refuerzo de la estructura de capital, desde Prisa aseguraron hace unos días que las negociaciones estaban "muy avanzadas", aunque precisaron que "el mercado está tan complicado que no es sencillo elegir qué instrumentos financieros son los adecuados".

En los últimos meses, Prisa ha anunciado una serie de desinversiones parciales principalmente en el sector audiovisual y editorial, cuyos movimientos más visibles han sido la venta del 25% de Santillana al fondo privado DLJ South American Partners, el 22% de Digital + a Telefónica y la anunciada fusión de su canal en abierto, Cuatro, con Telecinco.

"ELIMINA EL PROBLEMA DE TIEMPO"

El Grupo Prisa manifestó ayer que el acuerdo alcanzado con sus acreedores "elimina el problema del tiempo" y reiteró que siguen trabajando en la reestructuración, informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

En este sentido, las mismas fuentes calificaron de "muy positivo" el acuerdo por dos cuestiones: "Los negocios del grupo continúan con resultados muy sólidos y las entidades financieras siguen demostrando confianza".

En cualquier caso, señalaron que, aunque el trabajo con los bancos "va bien", el acuerdo de hoy "es un paso más". En este sentido, desde la compañía se muestran optimistas ante su evolución financiera.