25 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

Economía/Empresas (Amp.).- Jazztel aumentó en un 96% sus pérdidas en 2005, hasta 177,6 millones de euros

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La operadora de telecomunicaciones Jazztel registró una pérdida neta de 177,6 millones de euros en el ejercicio 2005, lo que incrementa en un 96,4% el déficit de 90,4 millones de euros del año precedente, según los datos difundidos hoy por la empresa.

Los ingresos de la compañía presidida por Leopoldo Fernández Pujals se elevaron a 247,9 millones de euros, un 20% superiores a los de 2004. El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue negativo en 126,5 millones de euros, multiplicándose casi por ocho respecto al ejercicio precedente. "Esta cifra refleja el esfuerzo llevado a cabo por la compañía para adecuar su estructura a la nueva realidad empresarial, especialmente en las áreas de despliegue de red, atención al cliente y marketing y ventas", explica la compañía.

Durante 2005, Jazztel destinó a inversiones un total de 131,9 millones de euros, lo que representa multiplicar por nueve el importe desembolsado en 2004. El margen bruto se incrementó un 6%, pasando de 92,3 a 97,7 millones de euros.

La liquidez de la compañía a cierre del pasado año era de 190,4 millones de euros, que incluyen 17,3 millones de euros de caja restringida por depósitos en efectivo como garantía de cumplimiento frente al Gobierno de las obligaciones relativas a la licencia de 'Banda 26' y como garantía, a favor de la Agencia Tributaria, relacionada con la demanda contra la tasa de 2001 por el uso del espectro para la licencia LMDS, que está siendo impugnada en los tribunales.

"EXITOS OPERATIVOS".

La firma indicó que el año 2005 supuso la consecución de "una larga serie de éxitos operativos", que la han situado como una compañía "excelentemente posicionada" en el mercado de las telecomunicaciones. En concreto, destacó su actuación en despliegue de la infraestructura de red, lanzamiento de nuevos productos, financiación del plan de negocio y acciones legales "ante los reiterados incumplimientos, retrasos y prácticas anticompetitivas" de Telefónica.

Las líneas preseleccionadas se elevaron a un total de 247.404, lo que supone un aumento del 14% respecto al año anterior, mientras que los clientes de Internet de banda ancha se han multiplicado por 20, pasando de 9.223 en 2004 a 220.565 a cierre del año 2005. El 63% de los clientes lo son sobre infraestructura propia, de los cuales el 60% dispone de factura única.

La compañía ya había indicado previamente que no alcanzaría sus objetivos para el pasado ejercicio, que preveían una facturación en una horquilla de entre 260 y 290 millones de euros, con un resultado bruto de explotación negativo de entre 10 y 40 millones de euros y unas pérdidas netas de entre 90 y 120 millones.

Para explicar este retraso, la compañía se refirió a los retrasos en el despliegue por incumplimientos de la Oferta de Acceso al Bucle de Abonado (OBA) por parte de Telefónica, y subrayó que durante el pasado año se interpusieron múltiples conflictos de acceso ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) por el incumplimiento de los plazos. Jazztel recalcó que varios de estos conflictos han sido ya resueltos a su favor, instando a Telefónica al pago de distintas penalizaciones.

SALIDA DE 'NUMEROS ROJOS'.

Por otro lado, el Plan de Negocio de la firma adelanta que el beneficio neto podría ser positivo en 2008, de hasta 30 millones de euros, con unos ingresos de entre 860 y 920 millones. La pérdida neta máxima prevista para el ejercicio 2006 es de 160 millones, con unos ingresos de hasta 410 millones de euros.

El grupo que preside Leopoldo Fernández Pujals informó de que durante el pasado mes de enero un total de 24.310 clientes contrataron sus servicios de banda ancha con tecnología ADSL2+, con lo que al cierre de este mes cuenta con una cartera de 244.310 abonados.

Asimismo, la sociedad continua con el despliegue de sus infraestructuras y en enero incorporó 18 nuevas centrales con ADSL+2, con lo que eleva a 412 el número de total centrales con esa tecnología y a 432 el total de centros. Así, el operador dispone de los 11,6 millones de líneas (10,7 millones de líneas con ADSL2+), lo que le permite una cobertura del 54% del total de líneas en España.