Economía/Empresas.- Amper estudia oportunidades de crecimiento en Estados Unidos e Inglaterra

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 15:54

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Amper está estudiando nuevas adquisiciones para potenciar su posicionamiento estratégico, y analiza con "especial interés" países como Estados Unidos e Inglaterra por las oportunidades que ambos presentan para su estrategia de negocio, informó hoy el consejero delegado de la compañía, Manuel Márquez.

El grupo, que no precisó si mantiene negociaciones en este momento para nuevas compras, reconoció que en el mercado anglosajón existen "grandes" oportunidades, pero puntualizó que antes de escoger un candidato quería asegurarse de que éste era el más idóneo.

Márquez explicó en un encuentro con los medios posterior a la presentación de resultados que la compañía explora entornos donde el mercado doméstico presenta un "magnífico potencial" y donde la entrada mediante empresas ya ubicadas permita al grupo incorporarse a los mismos.

El directivo añadió que las adquisiciones son una palanca y motor de crecimiento "fantásticas" pero remarcó que hay que analizarlas cuidadosamente, ya que pueden ser un gran riesgo si se te "atragantan".

"Amper ha aprendido mucho sobre adquisiciones pasadas y sabe cuáles son los riesgos de una mala elección", apostilló Márquez.

Sobre esta elección, el presidente de la firma, Jaime Espinosa, resaltó que las adquisiciones deberían en primer lugar aportar valor añadido al accionista. Asimismo, las compañías objeto de interés deben, según su criterio, poseer tecnologías de vanguardia, ayudar al acceso a mercados internacionales objetivos, sobre todo en el área de defensa y seguridad, y permitir sinergias significativas.

Con respecto a la política de la compañía respecto a futuras inversiones, el directivo señaló que éstas serían del orden de las realizadas en el ejercicio precedente, y apuntó que las inversiones del grupo en crecimiento orgánico rondarían los 20 millones de euros.

Amper cerró 2008 con un beneficio neto atribuible de 14,7 millones de euros, un 13% más que en el ejercicio anterior. Asimismo, el consejo de administración ha decidido mantener el 'pay out' en el 30%, lo que supone un incremento del 13% este ejercicio.

La firma manifestó que para los próximos tres años la cobertura de cartera asegura un 65% de los ingresos, por lo que espera un crecimiento en ventas y rentabilidad. En cuanto al crecimiento de los ingresos, el grupo contempla en su Plan 2009-2011 una tasa anual de dos dígitos.

Además, Amper espera un crecimiento de rentabilidad por encima del crecimiento de ingresos, así como un mantenimiento de los ratios de solvencia financiera.

SEGURIDAD: UN SECTOR NO AFECTADO POR LA CRISIS

Márquez apuntó que la compañía posee una cartera en "máximos", lo que supone un buen posicionamiento para afrontar la crisis gracias a que dichos contratos están garantizados y son ejecutables en 2009. El directivo indicó que aunque la compañía no firmará nuevos contratos en el año en curso, tiene asegurado el 65% de los ingresos en 2008.

En concreto, en el área de defensa, con un peso del 21% en el negocio del grupo, la compañía posee una cobertura de cartera del 93%, frente al 86% del año anterior. Amper incrementó un 13% sus ventas en dicha área en 2008, hasta los 74,8 millones de euros.

Asimismo, el directivo subrayó que el área de seguridad, con un peso del 12% del peso en el negocio del grupo, no está afectado por la crisis, y señaló que las previsiones consideran que el sector crecerá en torno al 15-20%.

En el área de seguridad, el grupo posee una cobertura de cartera del 93% frente al 86% del año anterior. Por esta razón, Márquez se mostró confiado en la evolución de la compañía de cara al próximo ejercicio, a pesar de la coyuntura de los mercados.

Por último, en la unidad de telecomunicaciones, donde Telefónica es su principal cliente, la compañía tiene una cobertura de cartera del 51% y un negocio diversificado en España y Brasil. En este sentido, Márquez resaltó que Telefónica, aunque señaló en su presentación de resultados que realizará una contención de sus inversiones de cara al futuro, situó Brasil como uno de sus pilares de crecimiento y anunció que su 'capex' crecería por encima del 20% en el país sudamericano.