Economía/Empresas.- Amper mira a nuevas fronteras de la UE para vender sistemas vigilancia

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 20:56

MADRID, 30 Nov. (Reuters/EP) -

El grupo tecnológico Amper se volcará en los nuevos países fronterizos de la UE para vender su sistema electrónico de vigilancia de fronteras (SIVE), después de que entre enero y septiembre de 2006 las adjudicaciones fueran más lentas de lo esperado.

"Este año ha ido más lento, pero creemos que es en este momento cuando el mercado por fin está explotando", declaró el jueves a Reuters/EP el director de la División Internacional de Amper Sistemas, Fernando Maristany.

"Europa ha ampliado sus fronteras y al ampliarse hay mucho dinero europeo para proteger estas fronteras", añadió. La Comisión Europea propuso el jueves a los Veinticinco crear redes de patrulla conjuntas contra la inmigración ilegal por vía marítima y remplazar paulatinamente los sistemas de control nacionales por uno paneuropeo.

Maristany reveló que la UE ha encargado a Amper un estudio sobre un posible sistema global de protección de las fronteras marítimas del sur de Europa, incluida la fachada atlántica africana, foco de emigración ilegal hacia Canarias.

RETRASO EN MARRUECOS.

Para el año 2006 la empresa esperaba la resolución del concurso del sistema de vigilancia costera de Marruecos, que contaba con 40 millones de ayudas europeas.

Sin embargo, Maristany explicó que Rabat decidió anular el concurso porque prefirió destinar el dinero a otras áreas, y ahora se está a la espera de que Marruecos convoque un nuevo concurso con más fondos europeos.

"Ahora (las autoridades marroquíes) empiezan a pedir más de 100 millones para un nuevo desarrollo de protección de fronteras", añadió.

Amper también está mirando oportunidades de vender su SIVE en el norte y el sur del Mediterráneo, incluidos Argelia y Túnez, donde se esperan concursos por importes "parecidos o superiores" a los 40 millones de euros.

También espera que se convoque un concurso en Portugal, por entre 17 y 20 millones de euros, y confía en que se le adjudique antes de fin de año su segunda estación piloto en Estonia, por un importe cercano al millón de euros y que daría a Amper la base para desarrollar todo el sistema de control fronteras del país. Amper ha vendido ya su sistema en Serbia y Montenegro.

"Estamos presentando ofertas en Qatar, en Arabia, en algunos países del lejano oriente y sobre todo en los países de las nuevas fronteras europeas", añadió Maristany.