Economía/Empresas.- (Ampl.) Abertis gana un 4,2% más hasta septiembre, por la mejora del tráfico de las autopistas

sede de Abertis en Barcelona
ABERTIS
Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 10:02


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Abertis obtuvo un beneficio neto atribuido de 561 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 4,2% respecto al mismo periodo de 2009, gracias a la mejora del tráfico de las autopistas y el avance del negocio de telecomunicaciones, informó el grupo de concesiones.

Los ingresos de la compañía crecieron un 5,5% entre los pasados meses de enero y septiembre, hasta sumar 3.097 millones de euros, en tanto que el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.916 millones, un 4,6% más.

La explotación de la red de autopistas que Abertis gestiona en España, Francia y Chile, principal área de negocio del grupo, se anotó en el tercer trimestre del año el primer incremento de tráfico trimestral (+0,1%), tras nueve trimestres consecutivos de descensos.

No obstante, el dato acumulado anual aún muestran un descenso, aunque más moderado (de un 0,4%, frente a la caída del 0,7% acumulada a cierre del primer semestre).

Ademas, la "positiva" evolución del tráfico en las vías que explota fuera de España "no logró compensar" los descensos del 3,7% registrados en las autopistas del mercado doméstico.

Abertis también atribuye su resultado a la diversión geográfica conseguida con las inversiones realizadas en los últimos años, gracias a la cual la mitad (el 50%) de su facturación y el 53% de su Ebitda ya provienen del exterior, fundamentalmente Francia, Chile y Reino Unido.

La compañía que preside Salvador Alemany destacó la "sólida estructura financiera" que mantiene, gracias a la "fuerte generación de caja" y la consiguiente reducción de deuda. A cierre de septiembre soportaba un endeudamiento de 14.337 millones de euros, un 1,7% inferior al de cierre de 2009.

AREAS DE NEGOCIO.

Por áreas de negocio, el de autopistas sigue constituyendo la primera fuente de ingresos, al generar 2.332 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 6% más que un año antes y el 75,3% del total. Además, aportó el 86% del Ebitda.

Después se situó la rama de gestión de infraestructuras de telecomunicaciones, con una facturación de 418 millones, un 7,2% más que un año antes y el 13,5% del total, impulsada por el despliegue de la televisión digital terrestre (TDT).

De su lado, la gestión de aeropuertos aportó 211 millones un 3,2% más, gracias al aumento de ingreso medio por pasajero, y la de aparcamientos facturó 114 millones, un 5% más. Por contra, la división de alquiler de parques logísticos redujo un 31,1% sus ingresos en los nueve primeros meses, hasta los 16 millones.